Macri: la Ciudad se hace cargo del subte desde el 1º de enero
"Si no nos hacemos cargo, la gente la va a pasar cada vez peor", anunció el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tras cerca de un año de tensión y negociación infructuosa entre la Ciudad y la Nación.
El líder del PRO anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para concretar, a partir del 1º de enero, la transferencia de ese medio de transporte. Aclaró que el proceso de traspaso "será lento" y pidió "no crear falsas expectativas".
En una conferencia de prensa, realizada en la Jefatura de Gobierno, Macri aprovechó para cuestionar duramente la política de transporte del kirchnerismo. "El subte no funciona mal como un hecho aislado. Funciona mal como parte de la política de transporte del Gobierno nacional"., disparó.
Recordó la tragedia del ferrocarril Sarmiento en Once y dijo que, luego de encargar una auditoría a técnicos del metro de Barcelona sobre el estado del subterráneo porteño se confirmó que el servicio tiene grandes deterioros. "En especial la línea A, que tiene más de cien años y es la más antigua del mundo. Al Gobierno nacional le importa más hacer política que cómo viajan las millones de personas que viven en el área metropolitana", subrayó. A los usuarios, los definió como "carne de cañón" y expresó que por la situación actual del servicio, temía por su seguridad.
Macri no quiso revelar cómo financiará la Ciudad el servicio, tanto la inversión para mejorarlo como los incrementos salariales de los empleados. Si bien afirmó que su Gobierno no cesará en el reclamo a la Nación para que el traspaso se efectúe con partidas (algo que ya le ha sido negado), se descuenta que el proyecto y la negociación con la oposición incluirá el incremento de las tarifas.