Publicado: 20/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

"No somos marketineros"

La postulante a la Jefatura de Gobierno por la fuerza que lidera Elisa Carrió critica por igual al PRO y al kirchnerismo, y resalta que esta vez la Coalición Cívica eligió al candidato porteño prescindiendo de la opinión de la chaqueña.
"No somos marketineros"
Redacción NU
Redacción NU

La candidata de la Coalición Cívica a jefa de Gobierno de la Ciudad fue periodista, emprendedora y referente en el universo de las ONG. Diplomática y con tres hijos adolescentes, la candidata de Carrió tiene militancia, además, en el mundo de las mujeres (en una época editaba, incluso, una revista dedicada a ellas), a pesar de que en su familia abundan los hombres fuertes, empezando por su papá, el fallecido presidente de YPF, José Estenssoro. La lista incluye a dos presidentes de Bolivia.

Ella, sin embargo, que transitó varios estados civiles ?separada, madre soltera y concubina (actualmente está en pareja)?, apuesta a una transformación social por el lado de las mujeres. ?Las mujeres, si nos conectamos con lo femenino, somos capaces de humanizar la política; de generar un liderazgo que nutra y abrace.? Dice que se está preparando para ser jefa porteña, a pesar de que las encuestas no indican la inminencia de ese hecho: ?Yo me preparo, y si no es ahora, será en 2015. Nunca fuimos una fuerza marketinera, ni electoralista porque, si así fuera, no apostaríamos a cambiar nada. Aspiramos a que exista un cambio en los valores, en la cultura política de la Argentina. De lo contrario, podrán cambiar los nombres, pero nada más?.
En la charla de contratapa de Noticias Urbanas, María Eugenia Estenssoro habló como lo que es: una candidata en campaña.

?¿Por qué la eligió Carrió?
?Me gusta tu pregunta porque ocurre que Lilita no me eligió. Hemos tenido una maduración en estos años, y hemos decidido elegir al candidato porteño prescindiendo de la mirada de Carrió, y no porque no nos interese, todo lo contrario, sino porque hemos crecido, queremos hacernos cargo, y lo hicimos de un modo institucionalizado, a través de la mesa de conducción del partido.

?¿Y en base a qué la eligieron a usted?
?En base a la imagen y la trayectoria. De las encuestas surgía que yo era la postulante con mayor instalación en el distrito, entre otras cosas porque fui legisladora. Y ese dato no es menor; cuesta mucho hacer conocido a un candidato.

?Un distrito que está difícil para competir desde la centroizquierda, y encima ahora bajaron a pelear Macri y Pino. ¿Le preocupa o siente que es un desafío?
?PRO y el kirchnerismo son dos extremos. Una derecha light por un lado, sin sustento, y un populismo nacionalista, por otro. Dos extremos que no reflejan a los ciudadanos porteños que están interesados en la equidad, la cultura y no comulgan con las grandes batallas épicas, con permanentes enemigos y culpables; una visión que percibe a la política como la continuación de la guerra por otros caminos. El porteño es independiente y no le interesa esa dinámica.

?Pino Solanas, sin embargo, fue la segunda fuerza en las elecciones pasadas, ¿tampoco cree que él refleje a los porteños?
?Pino me parece que expresa a una izquierda añeja, de los años 50, y nosotros nos ubicamos en la izquierda moderada, moderna, con una mirada integradora de los problemas, en sintonía con lo que fue la experiencia de Bachelet en Chile, de Mujica en Uruguay o de Lula en Brasil. Una izquierda que no está atrapada en viejas polaridades, como lo público y lo privado. Nosotros consideramos que lo público debe encuadrar a los servicios de mayor calidad.

?¿Eso forma parte del ideario de una izquierda moderna?
?Entre otras cosas. Porque hoy vemos exactamente lo contrario, en la Ciudad, empezando por la educación. El grado de desintegración social entre el norte y el sur de la Ciudad es enorme. En el sur, vemos que sólo el 42 por ciento de los chicos termina el secundario, mientras que en la zona norte ese porcentaje trepa al 90 por ciento. La salud, otro ejemplo desastroso. Cuando recorremos los hospitales públicos, comprobamos que el 50 por ciento de los quirófanos no funciona. El conflicto de la última semana en el hospital Gutiérrez lo dice todo: hay demoras de meses para que los chicos puedan operarse. También defino una izquierda innovadora como la necesidad de democratizar el poder, a través de un gobierno de proximidad, una realidad que se va a intensificar con la creación de las comunas. Y finalmente, con un abordaje integral del tema de la inseguridad: no es posible que en Capital existan zonas liberadas, y que todos sepan dónde se vende la droga y nadie haga nada. No se puede vivir con ese nivel de impunidad.

?Ahora, María Eugenia, las encuestas, de todos modos, no favorecen las chances de la Coalición Cívica. ¿No le preocupa que una eventual derrota en la vidriera porteña debilite a Lilita en las elecciones generales?
?Lo mismo nos decían en 2007 y Carrió salió segunda. Es que nosotros no pensamos así. No somos una fuerza anclada en el resultado de las elecciones, ni marketinera. Ése es un debate que dimos en 2007, cuando decidimos ?en realidad, lo decidió Carrió porque yo, confieso, era una de las que impulsaba su competencia en Capital, un territorio donde ella era la mayor figura? hacer crecer a la Coalición a nivel nacional. Y fue una decisión acertada. Ya vemos lo que le está pasando a Macri, que por no haber apostado a lo nacional, hoy no tiene la fuerza para dar esa competencia y tuvo que retroceder.

?A Lilita se la percibe constructora y destructora a la vez. Usted antes mencionaba experiencias de coaliciones de izquierda en América latina, pero esas fueron alianzas construidas con mucho tiempo y con mucha paciencia, ¿puede Carrió liderar este tipo de construcción?
?Nosotros hemos intentado construir el Acuerdo Cívico bajo esos parámetros y fue una enorme desilusión no haber podido lograrlo. Empezó a darse una discusión en torno a las candidaturas, en lugar de sentarnos a debatir proyectos de país, propuestas. Surgió el tema de Cobos, que hoy ni siquiera figura entre los precandidatos presidenciables. Y ahora la UCR negocia con De Narváez. Realmente, creo que la política argentina tiene un enorme grado de superficialidad y de apuesta a la improvisación.

?¿Cree que CFK será candidata?
?Si escuchara a su corazón, no lo sería. Ojalá lo escuche porque, si fuera por ella, no repetiría. Hace poco dijo: ?Ya lo di todo?, y es así. Sin embargo, no la veo a Cristina muy conectada con su parte femenina, ésa que decide escuchando al corazón. Y por sobre todo, tiene muchas presiones.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU