Cayó la venta callejera
La venta ilegal callejera en Capital Federal bajó 23,4 por ciento en enero respecto de diciembre pasado, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que adjudicó la fuerte caída a la menor cantidad de personas que transitan la ciudad durante el primer mes del año.
Tal como lo consigna el portal "26noticias", se trata del Relevamiento de Puestos de Venta Ilegal Callejera, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios Pymes de la CAC, que durante enero detectó un total de 1.198 puestos de comercialización en estas condiciones.
En enero el Índice de Venta Ilegal (IVI) se ubicó en 101,4 puntos, el nivel más bajo desde el mes de mayo del año pasado.
Este primer mes del año, 778 puestos (65 por ciento del total) se detectaron en avenidas, calles y peatonales; en tanto que los restantes 420 puestos (35 por ciento) se localizaron en plazas y estaciones.
La avenida Rivadavia fue la más afectada del grupo de calles, avenidas y peatonales, ya que se verificaron en ella 167 puestos callejeros.
Por otro lado, el mayor descenso de stands (91,7 por ciento) lo evidenció la avenida Callao, cuya cantidad de puestos bajó de 12 a solo uno.
Entre plazas y estaciones, el área de la Estación Retiro, con 161 puestos, fue la más perjudicada en enero último.
En cambio se destacó la importante caída de puestos en Parque Rivadavia, que bajó 62,1 por ciento respecto de diciembre.
El top 5, conformado por las cinco cuadras más afectadas, concentraron 97 puestos callejeros, el equivalente al 8,9 por ciento del total de puestos encontrados.
No obstante, entre las cinco cuadras del top 5 sumaron 97 puestos ilegales en enero, un descenso de 42 por ciento con respecto a diciembre.
El ranking indicó que la cuadra más afectada del relevamiento fue Castelli al 200, en donde se ubicaron 30 puestos de venta callejera.
El segundo lugar del top 5 lo ocupó la cuadra de avenida Pueyrredón al 100, con 23 puestos.
Las dos primeras cuadras del top 5 albergaron así a 53 vendedores ilegales, resultado similar al total detectado en toda la extensión de algunas de las principales avenidas, como las avenidas Santa Fe y Córdoba.
La densidad promedio en enero se ubicó en los cuatro puestos por cuadra afectada, y, según el estudio, el rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, representando el 24,6 por ciento del total de puestos de venta callejera encontrados, especialmente concentrados en Plaza Once y la avenida Rivadavia