Lombardi respaldó la demanda millonaria contra trabajadores del Colón
Ante la continuidad del conflicto entre trabajadores y autoridades del Teatro Colón, el Ente Autárquico Teatro Colón resolvió recurrir a la Justicia e impulsar una demanda contra aquellos empleados que encabezaron medidas de fuerza que afectaron el normal funcionamiento de la sala. De acuerdo al texto de la demanda al que tuvo acceso NU, caratulada "Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra Benítez Susana Inés y Otros", la actora recurrió a la justicia a mediados del mes de enero solicitando la habilitación de la feria judicial "a fin que se dicte medida cautelar a efectos de garantizar el cumplimiento de la sentencia definitiva a dictarse en los autos principales que promoverá a fin de obtener la pertinente indemnización".
Si bien en dicha oportunidad, el titular del juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, resolvió rechazar la solicitud entendiendo que "no se han invocado ni acreditado otros hechos que en concreto demuestren a la fecha de la presente resolución, un perjuicio cierto, inminente e irreparable que justifique anticipar la actuación jurisdiccional sin esperar la finalización de la feria judicial, que ?a la sazón- a de producirse en breve plazo", desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el día martes, fecha en que la feria concluya, se presentará nuevamente la acción contra los trabajadores.
En el texto de la presentación, se expresa que "la acción se dirige contra los sujetos que menciona (ocho empleados) y en calidad de tercero interesado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)"´; y "peticiona la inhibición general de bienes de los codemandados y el tercero para ser inscripta ante el Banco Central de la República Argentina y por la suma provisoria de $ 11.000.000 que se estima para responder por los daños ocasionados".
"Asimismo, requiere se ordene no interferir en el normal funcionamiento del Teatro para la temporada 2011 que tiene previsto comenzar sus funciones al público el 29 de marzo y que serán anunciadas el 1º de marzo de este año, todo ello con el fin primordial de evitar el agravamiento del daño por parte del deudor y, a su vez, custodiar el desarrollo de la temporada artística", expresa la acción judicial.
Y también señala que la ?anunciada frustración del inicio de la temporada, arrojará de momento y sólo de daño emergente la suma aproximada de $44.000.000 [...] que tendrá que solventar el erario público".
Sobre la acción impulsada por las autoridades del Teatro Colón, habló con los medios el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.
"Unos pocos no nos pueden dejar sin la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores teatros del mundo. Me parece que lo bueno es tener un diálogo, pero no se puede dejar de demandar a quienes violando todos los acuerdos tomaron el teatro. El teatro toma sus propias decisiones, tiene autarquía, pero nosotros respaldamos ésta decisión. No se puede acordar y firmar un papel y dos horas después borrarlo con el codo?, expresó el Ministro dando su total apoyo a la posición adoptada por las autoridades del teatro.
Sobre las razones que generaron los reclamos y la actitud tomada por los trabajadores, el Ministro afirmó por radio Mitre: ?Todo el mundo tiene demandas salariales, porque la inflación genera tensiones en la sociedad. Hay que ser comprensibles, pero hay un pequeño grupo en el Colón que impide el funcionamiento del teatro?.
?En este momento se está hablando con las orquesta, con el cuerpo de ballet, con el coro, con los técnicos. Nosotros pedimos cercanía con la gente. Pero no podemos resignar las cuestiones mínimas de disciplina?, concluyó.
Fuentes judiciales confirmaron a NU que "a partir de mañana martes, la causa recaerá en el juzgado Nº 8, a cargo de Osvaldo Otheguy".