Ibarra declaró por las fotomultas
El retiro espiritual en las sierras del sur le duró poco al ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. El pasado jueves, prestó declaración indagatoria en la causa en la que se lo investiga por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", en el marco de la renegociación del contrato de concesión de las multas fotográficas. Ibarra negó irregularidades y aseguró que se trata de una "cuestión política no judiciable".
La declaración la brindó ante el juzgado de instrucción número 43, a cargo de Pablo García de la Torre, quien analiza la renegociación. En la misma causa debe ser indagado el ex secretario de Obras Públicas de la gestión de Ibarra, y titular del partido Red por Buenos Aires, Abel Fatala, quien postergó ese trámite.
La investigación se inició a partir de una denuncia formulada contra el ex jefe de gobierno porteño por el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz. La acusación contra Ibarra se refiere al decreto 61/01 que dio comienzo a la renegociación del contrato con dos empresas concesionarias privadas, Siemens-Itrón y Meller, para efectuar multas fotográficas de infracciones de tránsito.
La indagatoria de Ibarra, del ex secretario de Justicia y Seguridad porteño, el radical Facundo Suárez Lastra y del ex Jefe de Gabinete -y actual Secretario General, con rango de Ministro- Raúl Fernández, fue reclamada en noviembre de 2004 por el fiscal Alejandro Molina Pico.
Los delitos que se le imputan a los ex funcionarios comunales están reprimidos con penas máximas de dos años de prisión, por lo que ninguno de ellos iría a prisión si se comprueba su responsabilidad en estos hechos.