Publicado: 16/11/2009 UTC General Por: Redacción NU

Se amplía la lista de espiados

En un allanamiento ordenado por el juez que entiende en la causa, Norberto Oyarbide, encontraron en una computadora de Osvaldo Chamorro, el sucesor del Fino Palacios en la nueva Policía Metropolitana, pedidos de informes sobre el patrimonio del jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta y de legisladores opositores a la gestión de Mauricio Macri.
Se amplía la lista de espiados
Redacción NU
Redacción NU

En un nuevo capítulo de la novela Espionaje en el Gobierno de la Ciudad, este lunes, y por pedido del juez que entiende en la causa, Norbeto Oyarbide, se realizó un allanamiento a las oficinas y despachos de Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro, el primer jefe de la Policía Metropolitana y su sucesor, respectivamente, a cargo de la fuerza hasta que asuma Eugenio Burzaco. Como resultado, en una de las computadoras de Chamorro, personal judicial halló pedidos de informes sobre el patrimonio del propio jefe de
Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y los legisladores porteños Diana Maffía, Silvia La Ruffa, Gonzalo Ruanova; también el electo Francisco "Tito" Nenna, y Patricio Datarmini, ligado al sindicato de SUTECBA.

Según informaron los propios damnificados, los pedidos de informes fueron cursados a la empresa "Nosis" y estaban almacenados en una carpeta de Word llamada "Osvaldo" en
una PC que Chamorro tenía en su estudio de abogacía, en Maipú al 200 de Capital Federal.

La máquina fue secuestrada en un allanamiento ordenado por Oyarbide al estudio y a la empresa de seguridad del ex comisario de la Federal Jorge Palacios, que funciona en la oficina lindera al estudio de Chamorro.

?Ya no quedan dudas de que para el gobierno de Macri, el espionaje es parte de su forma de gobernar?, declaró el legislador Aníbal Ibarra sobre esta nueva información que Oyarbide incorporará a la causa, y agregó que ?no hay más espacio para que el jefe de Gobierno siga haciendo silencio. Macri tiene la obligación de explicar por qué la Policía Metropolitana se dedica a espiar a diputados opositores y hasta funcionarios del propio Gobierno?.

Nenna, por su parte, sostuvo: "La investigación judicial compromete cada vez más al macrismo, que niega las evidencias y profundiza la persecución. Es patética la forma de hacer política que tiene el PRO porque se parece mucho a las derechas autoritarias de otras épocas, aunque se autoproclamen la nueva política".

A su vez, Diego Kravetz, titular de la bancada Identidad Porteña (IP), pidió la renuncia del jefe policial. "Chamorro -dijo el diputado- no puede estar al frente de la Metropolitana ni un minuto más. Hasta el teléfono del propio jefe de Gabinete de Macri estaba intervenido. Es un escándalo sin precedentes para la Ciudad".

Por otro lado, Oyarbide reclamó hoy el juicio político para dos jueces de Misiones que autorizaron escuchas telefónicas ilegales al empresario Carlos Ávila, al cuñado de Mauricio Macri y al familiar de víctimas de AMIA Sergio Burstein, entre otros damnificados. Se trata de Horacio Gallardo y José Luis Rey. El argumento de Oyarbide es la negativa a presentarse a declaración indagatoria en la causa que investiga las escuchas irregulares.

La solicitud se cursó a la Cámara de Diputados de Misiones, que deberá resolver si se inicia el jury, se les quitan los fueros a los jueces y se deja así abierto el camino para que Oyarbide ordene sus detenciones.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU