“La gente está muy conforme con la Policía Metropolitana”
Enero en Buenos Aires. Lluvia, calor, humedad y la Legislatura porteña es casi un desierto. Martín Borrelli llega a la entrevista con Noticias Urbanas explicando que enero es ?un mes que sirve para trabajar en los proyectos?. De fondo, suena música trance sintonizada desde una computadora. Sus títulos académicos presiden la escena en el despacho. A un costado y otro, conviven la imagen de Juan Pablo II y un dibujo caricaturesco donde figuran todos sus compañeros de bloque bajo el título ?El espacio de Mauricio?.
?¿Cuál es la evaluación del desempeño de la Policía Metropolitana en los barrios donde ya está funcionando?
?Nos manejamos con encuestas que se hacen por lo general en forma telefónica y de modo sectorizado, con los vecinos de las comunas 12 y 15. A veces son semanales y otras veces son mensuales, y nos indican un grado de satisfacción del orden del 75 por ciento. Otro modo de verlo son las cartas de vecinos, comerciantes, asociaciones de comercio muy agradecidos por la presencia y la labor de la Metropolitana. Esta policía nace en contacto con el vecino, con efectivos que patrullan a pie por la calle; y es lógico, a la quinta vez que pasan, la gente ya los conoce, se genera un sensación de confianza, un poco como la vuelta a eso del policía de la esquina que escuchábamos cuando éramos chicos. Toda esa labor, complementada con los patrulleros y las cámaras de seguridad, dan por resultado mayor presencia en la calle.
?¿Para este año cuál es el plan de trabajo?
?Prevemos el desarrollo territorial de la fuerza desde la Comuna 12, sumando a la 15, y luego el desarrollo y la extensión a las comunas del sur, de algún modo aprovechando la experiencia para desembarcar en una zona que tiene una complejidad distinta a la zona norte y además porque es una demanda de los vecinos. Actualmente acompañamos a un grupo de maestras del Bajo Flores que estaban cansadas de que les robaran en el trayecto al trabajo. Y eso se repite en la Ciudad, por ejemplo, predios tomados mucho antes de lo del Indoamericano, donde la gente pedía que la Metropolitana hiciese alguna intervención. Lo mismo pasó en tres colegios y hasta la misma Justicia nos requirió cuando detectó las faltantes de pruebas en el local donde funcionaba el boliche República de Cromañón. La demanda es grande.
?Nombró al Bajo Flores, zona donde los mayores problemas de inseguridad tienen que ver con el narcotráfico, ¿cómo van a manejarse en ese terreno?
?El trabajo en coordinación con la Policía Federal se da hoy en día por debajo de la pelea política. Afortunadamente mantenemos la coordinación, la cooperación existe y existe además la cooperación con los juzgados. En la Villa 31, un juez federal pidió la intervención de la Metropolitana en las cocinas de paco que fueron allanadas, cuando quienes monitoreaban las cámaras advirtieron un movimiento infrecuente y no propio de una casa. Y esto va a ser así progresivamente. Algo fuerte para el 2011 será la construcción de los precintos, que son mucho más que una comisaría. Ya inauguramos el de Saavedra y este año prevemos dos más.
?Y en lo que respecta a la prevención del delito, desde la inclusión, ¿planean alguna estrategia?
?Los factores que hacen que alguien caiga en la delincuencia son múltiples, desde la marginalidad y la pobreza hasta quien decidió que se vive más fácil robando al prójimo. La prevención debe tener un espectro amplio. Hay un universo que requiere mayor contención. Tenemos nuestra área de prevención pero las razones de base las ataca el ministerio de María Eugenia Vidal -Desarrollo Social- y una de las cuestiones en la que más trabajamos todos es permitirles a estas personas, que viven en condiciones desfavorables, tener mejor calidad de vida y un proyecto. En varios de estos lugares, casi semanalmente, Mauricio (Macri) inaugura la salita, el dispensario, la cancha de fútbol o la sala de computación y esto es para llevar equidad a estos sectores. Pero esto no lo puede hacer solamente la Ciudad.
?¿En qué leyes está trabajando actualmente?
?En una ley para modificar la Ley de Comunas, en una sobre zoonosis y seguridad animal y la tercera tiene que ver con la enseñanza masiva de primeros auxilios y técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP). Esta última es la que me entusiasma y que a la vez veo más necesaria. La arranqué bastante antes de que muera Romina Yan pero cuando pasó eso me di cuenta de que todos deben saber cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio o ante un accidente. La idea es que quien venga a la Ciudad a sacar el registro de conducir, además del curso de educación vial, curse RCP, porque la vía pública es una de las principales fuentes de accidentes en donde con RCP se puede salvar una vida. La idea es llevarlo también a las currículas escolares. Pero esto generó oposición aunque parezca una idea que todos deberíamos apoyar. Muchos se preguntaban: ?Si yo ayudo, pero la persona igual se muere, ¿me pueden hacer un juicio?? Por eso, ahora estoy trabajando en agregarle términos que tienen que ver con una ley que se llama coloquialmente ?del buen samaritano? que ya funciona en otros países y exime al que brinda ayuda de cualquier responsabilidad. El primer minuto después de un paro es fundamental. Esta ley es básica y no hay que perder de vista a la gente, pensar que si nos pasa, todos querríamos ayuda.
?¿Cómo cree que terminará la causa de las escuchas?
?Para mí, la Comisión Investigadora se terminó porque el tema se murió. Es más, creo que el tema estaba muerto cuando la oposición empujó para sacar la Comisión de todos modos, y eso quedó en evidencia cuando al poco tiempo de iniciada, de los 12 opositores venían 7 u 8. Ellos mismos perdieron la convicción y al final dábamos quórum los del PRO. Cuando en diciembre liberan a Palacios y a James y no se encuentra una sola prueba más en todo 2010, creo que ya está todo dicho. Creo que la CI fue un dispendio de tiempo y esfuerzo para que ni siquiera se vote a fin de año si había o no juicio político; muchos pensaron que se hacían en agosto y no llegaron ni a fin de mes.
?De cara al año electoral, Macri aún no definió qué hará. Pero, ¿cuáles son sus planes, Borrelli?
?¡Ah, mirá vos, por lo general me preguntan por Mauricio o por Gabriela (Michetti) y nunca por mí! Me veo siempre involucrado en la gestión del PRO, es un espacio en donde somos varios los que hemos ayudado a que crezca, en mi caso desde 2003. Los temas que más me gustan son justicia y seguridad y me veo trabajando en esas áreas, más allá de que la decisión no depende tanto de mí. Incluso tengo la postulación por el PRO para ser consejero de la Ciudad en la Magistratura. Me interesa que la Ciudad tenga más y mejor justicia y quiero que mi aporte sea desde ahí.