“Luego de Cromañón no hay donde tocar sin pagar”
?A mediados de 2010, una vez grabado el disco se incorporó Agustín Criv en guitarras, que no había participado en la grabación pero había acompañado todo el proceso desde la creación de los demos; y en abril de 2011 se incorporó Roberto Saber en batería, debido a la búsqueda de otro tipo de persona en cuanto a la actitud de laburo, alguien más comprometido con el proyecto, no solo desde el ensayo y tocar?, relata Federico Elicetche (voz y guitarras), sobre la conformación de Después de Marte, cuya formación se cierra con Alejandro Santacroce (teclados y sintetizadores).
?¿Cómo definen el sonido de la banda?
?Básicamente, somos un grupo de rock pop, pero tenemos mucha influencia de bandas que meten mucho clima. Es un rock pop con matices atmosféricos, rock pop con valor agregado.
?Se nota el agregado de sintetizadores y programaciones.
?El disco no tiene una impronta electrónica en cuanto a la rítmica, pero sí tiene mucha participación de sonidos, sintes y demás cosas que las usamos en los shows.
?No sé si ya te lo expresaron, pero la música y principalmente tu voz se asemeja mucho a la de Gustavo Cerati. Por momentos hay un parecido muy fuerte.
?Es algo que de vez en cuando, muy seguido, me lo comentan. La relación musical con Cerati es muy fuerte porque en mi vida de escuchar música, lo primero que escuché en español fue Soda Stereo, y si bien después empecé a escuchar Seru Giran, Spinetta y otros, la identificación con Soda y Cerati fue muy grande y quizá por cantar los temas se me fueron pegando ciertas cuestiones que Gustavo tiene al cantar.
?El proceso de grabación y edición del disco fue largo, de 2009 a fines de 2011. ¿Por qué llevó tanto tiempo?
?Se empezó a grabar a fines de 2009, se terminó de masterizar a fines de 2010, y el diseño estuvo por junio de 2011; editado completo estuvo a fines de 2011. La producción, que estuvo a mi cargo y de Alejandro, que fue independiente, tardó porque somos muy puntillosos en los detalles y queríamos que quede a la altura de una producción profesional. Ahora, de a poco, van surgiendo cosas y ya vamos trabajando en temas nuevos para el próximo disco.
?En ese trabajo se nota además un laburo en las imágenes que incluyeron en el arte.
?La búsqueda de lo que es el arte del disco fue lo último del proceso. Las letras no nacieron del arte, pero nos fuimos dando cuenta de que lo sonoro y lo lírico tenían un mensaje que nos llevaban a la idea de un viaje. Creemos que, como está armado el disco, te va llevando? Tiene sus climas, partes más fuertes, más bajas, que dan una imagen de transportarte a algún lugar y tiene que ver con un viaje interno, de conocerse a uno mismo, qué pasa con ciertas cosas, los deseos de a dónde quiere ir uno.
?Es raro encontrar un tema instrumental y que sea el que le da nombre al disco. ¿Por qué esa elección?
?Si no me equivoco, ?Un Mañana?, del disco Un mañana, de Spinetta, es un tema instrumental. Pero es cierto, no es habitual. Nos jugamos a hacer el instrumental y queríamos que el nombre del disco sea un nombre de alguno de los temas que represente al conjunto, y con eso estaba bien representado.
?¿Les interesaría vivir de la música?
?Sí, obviamente. Hoy la música nos vive a nosotros. Es el máximo deseo poder vivir de hacer música, tocar, producir.
?¿Cuál es la principal traba para hacerlo?
?Es oferta y demanda. Hoy hay más bandas que antes y lo que es demanda de bandas en cuanto a lo comercial, cada vez las discográficas se involucran menos, los discos se venden menos y, en todo lo que es Latinoamérica, la gente no compra discos o canciones por internet como en EE.UU. o en Europa. Eso aporta a que no haya inversión corporativa, por decirlo, que es necesaria. A una banda independiente se le hace difícil llegar a medios de difusión, y el circuito comercial pasa por ahí: en la venta de discos y entradas, difusión por medios masivos de tus canciones.
?Al hablar del apoyo corporativo, tengo que preguntarte por el apoyo estatal y cómo evalúan la gestión de Macri desde lo cultural.
?Casualmente el martes (27 de marzo) tocamos en una fecha para el Gobierno porteño en el ciclo ?Banda por barrio?; nos convocaron para tocar en el Centro Metropolitano de Diseño, un lugar increíblemente lindo pero un tanto inaccesible, que no tenía ni idea de que existía. Mirando lo positivo, fue una fecha paga, ya que en general somos nosotros los que pagamos para tocar. Lo que no vemos como positivo es que no haya alternativas, después de Cromañón, para que las bandas puedan tocar en lugares profesionales sin pagar. Eso no sé si es una deuda del Gobierno porteño o de una política como país de lo que es la cultura. En Inglaterra salen constantemente bandas nuevas porque hay lugar para que toquen.
Relanzamiento del disco Voy.
Roxy Live Bar. Niceto Vega 5542. Jueves 3 de mayo, a las 20.