La APOC presentó un proyecto para sanear el Riachuelo
Pasadas las 15 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y ante casi 50 espectadores, los legisladores Juan Manuel Velasco y Marcelo Godoy (presidente y miembro de la Comisión de Ecología de la Legislatura respectivamente) y el vicepresidente primero de la Casa, Santiago de Estrada, dieron la bienvenida a los representantes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), quienes presentaron su proyecto jurídico-técnico por el Riachuelo.
Entre los espectadores se encontraban los legisladores Alberto Pérez, Sandra Bergenfeld, Fernando Melillo, Inés Urdapilleta, Marta Varela y Jorge San Martino, además del titular de la Auditoría porteña, Matías Barroetaveña; el consultor Ricardo Rouvier y varios representantes de la APOC.
En su introducción, tanto el diputado Godoy como el diputado Velasco expresaron su agrado por el alto nivel de acuerdo al que se llegó sobre el tema Riachuelo entre los grandes bloques partidarios dentro de la Legislatura y se mostraron a favor de la creación de una Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca Matanza-Riachuelo. No obstante, Velasco aclaró que si bien "no se encuentran las soluciones ideales, sí se están encontrando las posibles", y remarcó: "Ojalá que esta propuesta sea la que la Ciudad plantee de manera unívoca".
A su turno, Barroetaveña expresó que si bien el tema ambiental es "importante" en la Ciudad, la falta de política ambiental "es el reflejo de nuestra incapacidad" y finalizó agradeciendo a la Legislatura por "hacerse eco" del tema.
El consultor Ricardo Rouvier fue el encargado de reflejar los sondeos que se realizaron en la población sobre el tema Riachuelo en los primeros meses del año, datos que fueron tomados en cuenta para realizar el proyecto presentado por la APOC. Entre ellos se destacan que la gente percibe que quienes deben hacerse cargo de la implementación de las soluciones para el problema ambiental son los representantes de los Ejecutivos nacional, provincial y municipal.
Según Rouvier: "La Ciudad mira al Estado y pretende que los organismos de control vigilen que eso se cumpla".
La charla tuvo, además, la explicación de la viabilidad jurídica del proyecto, a cargo de los doctores Norberto Bruno y Sergio Daniel Hemsani; más la explicación técnica a cargo del ingeniero Fabio Enrique Bonato.
Finalmente se cerró con una rueda de preguntas de los presentes.
El pasado 27 de abril, las autoridades de la Auditoría General de la Nación, la sindicatura General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Auditoría General de la Ciudad, la Sindicatura General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Personal de los Organismos de Control participaron de la Jornada "Riachuelo y Control, un proyecto de transparencia", donde presentaron y avalaron el mencionado proyecto.