Publicado: 05/07/2006 UTC General Por: Redacción NU

Principio de acuerdo con los que tomaron las viviendas en Bajo Flores

Llegaron a un acuerdo los funcionarios del Gobierno porteño encargados de la política de viviendas y representantes del barrio Presidente Rivadavia, desde donde partieron las 500 personas que el martes tomaron departamentos del complejo habitacional ubicado en Bonorino al 1800
Principio de acuerdo con los que tomaron las viviendas en Bajo Flores
Redacción NU
Redacción NU

Este miércoles 5, después de la reunión en privado que tuvieron el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidin, con tres representantes del barrio presidente Rivadavia; Emiliano Bravo, Damián y María Álvarez, cuyos habitante tomaron departamentos del complejo habitacional ubicado en Bonorino al 1800 este martes, se dio a conocer que llegaron a un acuerdo para empezar a resolver la problemática de la falta de vivienda.

NOTICIAS URBANAS se hizo presente en una de las tantas oficinas del noveno piso del edificio ubicado en Carlos Pellegrini 211. Allí se brindó una conferencia de prensa encabezada por el ministro porteño, el presidente del IVC y los villeros. Una vez finalizado el encuentro con los medios, cerca de las 14, asesores del presidente del IVC entregaron a los medios una fotocopia del acuerdo firmado.

El encabezado del documento dice, con letras en cursiva: "Presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires". Por debajo se encuentran ocho puntos -el sexto punto con enumeraciones internas- y un llamado al pie, escritos manualmente con bolígrafo.

Lo particular del texto es que no cuenta con la firma de ninguna persona y no figura la fecha.

Dice en el primer punto que "universo de trabajo son la totalidad de familias del barrio Rivadavia". El punto siguiente manifiesta la necesidad de "completar el relevamiento de situaciones de emergencia social y habitacional que se está desarrollando en este momento". Tercero: "Procesados los datos realizar, una verificación en el barrio de las familias relevadas". Cuarto: "Confeccionar un listado de prioridades de la emergencia, tomando en cuenta como primeros lugares los de mayor criticidad". Quinto: "Verificar en 48 horas este listado por medio de los representantes del barrio". Sexto: "Definidas las prioridades evaluar las soluciones en función del siguiente menú de alternativas. Ubicar un grupo de viviendas en construcción por el IVC para asignar a las familias mayor criticidad, desarrollo de políticas de créditos ley 34 para emergencia, provisión de material y mano de obra para paliar las situaciones de emergencia edilicia en la espera de solución definitiva". El penúltimo punto anuncia: "El IVC desarrollará, tal lo previsto en su programación dos complejos habitacionales para el barrio Rivadavia. El primero ya es un proceso de licitación de 96 viviendas y el segundo de aproximadamente 120 viviendas". El último punto: "todo lo arriba acordado consta con el seguimiento y monitoreo de los representantes del barrio". Se aclara en la nota al pie que "las viviendas a construir se inician con el licitado de adjudicatario en forma previa".

"Fue un hecho político pero no puedo señalar a alguien. Como decía mi abuelita 'las brujas no existen pero que las hay las hay'. No creo que las cosas se den espontáneamente", planteó Schiavi a la pregunta de este medio de si avalaba los dichos del subsecretario de Tierra para el Hábitat Social, Luis D'Elía, que relacionó la ocupación e la viviendas en el Bajo Flores con "gente cercana al PRO". "Habrá que preguntarse quién tiene interés político en que fracasen los planes de vivienda en la Ciudad", analizó el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) en Radio Identidad.

Otros delegados del barrio Rivadavia, que esperaban en el octavo piso, entre ellos Rosa, una mujer de cincuenta años de voz ronca, dijeron a este medio ser verdaderamente los elegidos. "Son del barrio, pero no son delegados elegidos", manifestaron, refiriéndose a quienes mantuvieron la reunión con los funcionarios.

En la conferencia de prensa Emiliano Bravo, de profesión taxista, sostuvo que el ocupó las viviendas del Gobierno por "la esperanza de tener la propiedad. No soy delegado pero fui a defender las viviendas".

Estos otros delegados, que andaban por los pasillos con una decena de mujeres y chicos, afirmaron haberse reunido con Roy Ceprino, en su oficina del sexto piso, y que él prometió censo y viviendas. Ellos planteaban que si no hay censo, el viernes vuelven a tomar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU