"Aparición con vida y cárcel a los genocidas"
"Más allá de la búsqueda que se está llevando a cabo, exigimos a las autoridades la investigación sobre lo sucedido y la identificación y el castigo de los responsables de cualquier violación a sus derechos humanos", afirmaron los organismos de derechos humanos en su comunicado.
Poco a poco, la Plaza de Mayo comenzó a cubrirse de personas, una al lado de la otra, con un único pensamiento "que aparezca con vida Julio López". Sin importar las banderas que llevan consigo o las letras que los identifican, los ciudadanos se unieron en ese solo pedido. Pero también algunos reclamaron "que el Gobierno haga algo", así como lo hará la Legislatura porteña en la sesión especial del día jueves 28, cuando inste a los "Gobiernos nacionales, provincial y municipal a que arbitre todas las medidas necesarias para encontrar con vida a Julio López y aclarar lo sucedido".
"Convocamos a la Marcha a Plaza de Mayo para reclamar por la vida y la seguridad de Julio López", señalaba un comunicado firmado por la Abuelas de Plaza de Mayo; Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Más allá de la búsqueda que se está llevando a cabo, exigimos a autoridades nacionales y provinciales la investigación sobre lo sucedido y la identificación y el castigo de los responsables de cualquier violación a sus derechos humanos", afirmaron los organismos de derechos humanos en su comunicado.
Por su parte, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), convocó a marchar por "la aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables". También el diputado nacional Miguel Bonasso, presidente del Bloque Convergencia, emitió un comunicado en el que sostuvo que "la ciudadanía democrática, sin distinción de identidades partidarias, debe movilizarse para lograr la aparición con vida del ciudadano López", de quien no se tienen noticias desde el domingo 17 de septiembre.
"Si se establece fehacientemente que el testigo López habría sido asesinado por su actuación en el juicio contra el genocida Etchecolatz, la ciudadanía entera debe salir a la calle a respaldar las instituciones democráticas y decirle NUNCA MAS, a los métodos ejercidos por la dictadura genocida", sostuvo Bonasso.
En otro comunicado, el Partido Obrero convocó a marchar "contra el estado conspirativo, que es la mayor fuente de inseguridad". En la ciudad de Neuquén, a la misma hora y con la consigna de "aparición con vida de López", organismos de Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras entidades sindicales y sociales también planeaban marchar para reclamar la "aparición con vida" del albañil.
Para este jueves, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini convocó a la ciudadanía a participar de su habitual marcha de los jueves alrededor de la pirámide de Mayo a partir de las 15.30.
"Convocamos a todas las organizaciones sociales y de DDHH a participar de nuestra marcha de todos los jueves, con la misma consigna histórica que venimos levantando desde hace 30 años: Aparición con Vida y Cárcel a los Genocida", exigieron.