Foro Internacional de Espacio Público y Venta Ilegal
Organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), se llevó a cabo en la Ciudad el Primer Foro Internacional de Espacio Público y Venta Ilegal.
Empresarios, sindicalistas, comerciantes y funcionarios, coincidieron en la necesidad de ponerle punto final a la venta ilegal callejera y el crecimiento del trabajo informal.
Uno de los ejemplos clásicos, muestra como rehén de verdaderas bandas delictivas, a la industria del video hogareño, que viene luchando por subsistir combatiendo con todas las armas legales a la piratería de DVD. Entre otras acciones, se creó dentro de (CAME) el Comité de Comercio Ilegal, destinado a viabilizar y redoblar esfuerzos en la materia.
Nuestra industria no está muerta como muchos quieren hacernos creer, sostuvo en su exposición Daniel Parise, presidente de la Unión argentina de Videoeditores. Explicó que ?hay muchísima gente trabajando en la cadena de producción desde el rodaje de una película, hasta la venta o alquiler de un DVD. Ocurre que las bandas que replican material ilegalmente, cometen un delito claro que les permite sacar ventajas comerciales. En primer lugar, se adueñan para su venta, de un producto que no les pertenece, violando todo derecho de propiedad intelectual. En segundo lugar, alteran los tiempos naturales de presentación al público, apareciendo simultáneamente al estreno en cine?.
Recordó además que el DVD trucho, no paga ningún tipo de impuesto ni reporta por ende, beneficio alguno para el estado y destacó que en países donde la política de defensa de la propiedad intelectual es fuerte, los números son elocuentes. ?En Hollywood el 51% de los ingresos de la comercialización una película provienen del DVD y el bule ray?-puntualizó-.
Por su parte, el secretario adjunto de la Unión Trabajadores Sociedad de Autores (UTSA), Osvaldo Moreno, manifestó: "Venimos denunciando y advirtiendo esta situación pero necesitamos que las autoridades tanto nacionales, como provinciales y municipales, no permitan el comercio pirata ya que pone en riesgo nuestra actividad y puede dejar a miles de trabajadores en la calle".
El dirigente gremial recordó que esa ilegalidad se produce tanto en su forma de comercialización callejera, como en el uso comercial de contenidos en Internet. En el mismo sentido, desde la (UAV) apuntaron los cañones a sitios ilegales de streaming de películas como ?Cuevana?.
Resaltaron, sin embargo, que encontraron en el Ministerio de Seguridad de La Nación un ámbito donde son escuchados y creen en la posibilidad de coordinar acciones para luchar contra el flagelo de la piratería.
Participaron del foro, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el Ministro de ambiente y espacio Público, Diego Santilli, el director de Proyectos y Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Plinio Bernal Ramírez; el secretario municipal de Seguridad Urbana de San Pablo, Edsom Ortega, y el vicepresidente de Louis Vuitton Latinoamérica, Diego Farregas.