Publicado: 03/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Coronado le pide explicaciones a Chain

El defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad Gerardo Gómez Coronado presentó un pedido de informes al ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad por la Confitería del Molino.
Coronado le pide explicaciones a Chain
Redacción NU
Redacción NU

Gerardo Gómez Coronado, defensor del pueblo adjunto solicitó al ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain, que informe si en el marco del decreto que regula la Ley 257 se confeccionó un padrón con los inmuebles cuya antigüedad superen los 70 años.

También se pidió que manifieste si el propietario de la Confitería el Molino informó sobre alguna situación de riesgo o deterioro del inmueble, en cumplimiento del Decreto N° 312 -reglamentario de la Ley 1227-, y si se presentaron los correspondientes certificados de conservación.

La Confitería del Molino fue catalogada con nivel de protección estructural en 1992 y está incluida dentro del listado de inmuebles del Distrito APH1, San Telmo ? Avenida de Mayo, del Código de Planeamiento Urbano. Fue declarada Monumento Histórico Nacional cinco años después.

En 1850 abrió sus puertas la ?Confitería del Centro? en la actual Av. Rivadavia y Rodríguez Peña. En 1869 cambió su nombre por Confitería del Molino, adquiriendo su denominación de molino a vapor Lorea, primer molino harinero instalado en la Ciudad de Buenos Aires. Recién el 28 de febrero de 1905 se mudó a la esquina de la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao, donde todavía está.

Su estructura se la debe al arquitecto italiano Francisco Teresio Gianotti, que inauguró su fachada definitiva en 1917. Éste edificio representó la vanguardia edilicia y arquitectónica de la Belle Époque porteña, pero desde el 24 de enero de 1997 cerró sus puertas por vacaciones y nunca más abrió.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU