El conflicto en Soldati frenó la Sesión
Se acordaron de todos los parientes, de todos, los tuyos y los nuestros. En ese clima, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires intentaron arribar a un acuerdo para "aportar" a una solución para la crítica situación en el Parque Indoamericano y en ese clima terminaron la última frustrada sesión ordinaria del año. Los temas de hoy y la renovación de autoridades quedarán, con suerte, para tratarse el próximo lunes a las 15 horas.
La conflictuada labor legislativa comenzó temprano a la tarde cuando comenzaba a reproducirse en los medios que nuevamente en Villa Soldati se despertaban los disturbios. En ese tiempo, los legisladores de la Ciudad que conforman parte del arco opositor unieron posiciones en un proyecto que exigía la presencia de varios funcionarios de Gobierno para el lunes 13, a las 15 horas. Diego Santilli (ministro de Ambiente y Espacio Público), Maria Eugenia Vidal (ministra de Desarrollo Social), Francisco Cabrera (ministro de Desarrollo Económico), Guillermo Montenegro (ministro de Seguridad y Justicia) y Omar Abboud (titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad), son los citados.
La idea opositora -que no incluía a la Coalición Cívica, Encuentro popular para la Victoria y Bloque Peronista-, era discutir el tema del desalojo en el Parque Indoamericano en el primer tramo de la sesión y allí pedir la incorporación sobre tablas del proyecto, algo a lo que el oficialismo se opuso fervientemente.
Minutos antes de las ocho y media de la noche, aparecieron los legisladores en el recinto y Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, pidió extensión horaria y el primer cuarto intermedio "para que los jefes de bloque podamos dialogar sobre la situación que en este momento más nos preocupa". Los mismos legisladores que, desde todos los sectores se cruzaban en insultos dentro del Salón Eva Perón, donde incluso se vio a la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) llorando ante los gritos del legislador Oscar Zago (PRO).
Empezar o no la sesión ordinaria era la diferencia en cuestión, no sólo por la discusión que se daría en el recinto sobre el proyecto que la mayoría de la oposición intentaba presentar pidiendo la presencia de varios ministros en la Legislatura, sino por un proyecto de declaración conjunta en el que se estaba trabajando.
Cerca de las 21.45, tras el cuarto intermedio, los jefes de bloque volvieron al recinto para, otra vez, pedir un cuarto intermedio pero de 10 minutos. La intención era, según dijeron, volver para dar una declaración conjunta y seguir con el transcurso de la sesión. A esta postura no estaba adhiriendo parte de Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Encuentro Popular para la Victoria.
Finalmente, a quince minutos de las 23 horas, los diputados volvieron al recinto para, en una confusión de gritos, darle la palabra al diputado Fabio Basteiro, presidente del bloque Proyecto Sur quien dijo a los gritos: "Es una irresponsabilidad política comenzar la labor parlamentaria cuando nos informan que continúan los tiroteos. Es una vergüenza que estemos en estas cosas politiqueras. Solicitamos un cuarto intermedio hasta el lunes, con el compromiso de continuar firmemente en lo que estaba planteado".
Sometida a votación la moción de orden, sin el voto del PRO, el cuarto intermedio fue aprobado. Tras ellos, los insultos cruzados desde Cristian Ritondo a Rafael Gentilli y los gritos entre Eduardo Epszteyn y Oscar Moscariello, se destacaron entre el malón.
La gente que, como público, esperaba la sanción de leyes que le importaban, se fue sin explicación. Algunos de los proyectos previstos eran: la modificación de la Ley 1799 de control de tabaco, la convocatoria a la primera elección de los consejos comunales, la prórroga de la emergencia habitacional en la Ciudad, la protección del patrimonio cultural y arquitectónico, modificaciones al Código de Tránsito, la promoción de los derechos de las personas en situación de calle, de alimentación saludable en instituciones educativas, reconocimientos a personalidades, entre otros asuntos.
Al finalizar la reunión, tal como lo venían sosteniendo, el jefe del bloque Coalición Cívica, Fernando Sanchez, llamó al Gobierno de Cristina Kirchner y al Gobierno de Mauricio Macri a conformar urgente una mesa de diálogo para devolver la paz a Villa Soldati y dar soluciones en la emergencia al problema habitacional.