Macri: "Cumplimos con lo que prometimos"
Luego de varias idas y venidas, el primer grupo de agentes de la Policía Metropolitana salió a la calle. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, reconoció estar "muy emocionado" porque "contra viento y marea cumplimos con lo que le prometimos a los vecinos".
"Podemos decir que se logró, esto es para siempre", subrayó el titular del Ejecutivo porteño a Radio 10. "Esperemos poder ayudar para recuperar la Ciudad que conocimos, con la gente tomando mate en las calles sin miedo. Hoy va a haber menos de 200 efectivos, todos los días se incorporarán un poco más de efectivos, vamos a arrancar con la Comuna 12?, explicó.
Tras subrayar que "si recuperamos la seguridad no tenemos límites para seguir creciendo" y destacar que "lo importante es corregir cuando uno se equivoca", Macri se sumergió en la política nacional.
?Yo siento que lamentablemente la gente ha perdido confianza en su Gobierno Nacional, por el conflicto permanente. Hay dos argentinas, hay muchos a los que les va bien y no renuncian, las nuevas generaciones ven lo que pasa en el mundo y aceptan el desafío. Hay que tener una buena actitud, arranca la Argentina del bicentenario, hay un enorme futuro", dijo.
Finalmente, destacó el crecimiento del distrito tecnológico de Parque Patricios donde ya se han instalado "20 empresas que darán 20 mil puestos de trabajo" y convocó a que los argentinos se comprometan "a hacer las cosas bien, cada uno en su lugar" para sumarse al "mensaje de construcción positiva".
La nueva policía
Según informó el equipo Portavoz de la Policía Metropolitana, "todo el personal que sale a la calle cuenta con experiencia previa, ya que fueron policías de la Federal, Gendarmes, Prefectos o miembros de las policías del interior del país. Esto es fundamental, porque la Policía Metropolitana no podía arrancar con personal que no estuviera formado desde la experiencia".
Los objetivos principales en esta primera etapa se basan en realizar tareas de prevención, controlar faltas, contravenciones y delitos correccionales, como por ejemplo, venta de alcohol a menores, cuidacoches, portación y tenencia ilegal de armas de fuego.
En casos de flagrancia, que un policía metropolitano esté en una plaza, en un parque, y vea un delito grave, un robo agravado o cualquier otro delito tiene que actuar, detener al delincuente e inmediatamente pasar la actuación a un juez de turno que corresponda jurisdiccionalmente y a la Policía Federal.
"Otros de los objetivos a corto plazo, una vez que esté finalizada la construcción del primer precinto hacia fines de mayo y se haya llegado al número de 1400 efectivos es que la Policía Metropolitana se instale en la Comuna 12 realizando los tres turnos de vigilancia", detalla un comunicado de prensa de la nueva fuerza.
El equipamiento
El uniforme personal estará compuesto de la siguiente manera:
CUBRE CABEZA: Gorra con plato ovalado. Casco de tela de sarga de lana color negro. Escarapela argentina y escudo de la Policía Metropolitana. Cinta de tela tejida de alta definición cuadriculada blanca y negra. Visera de charol negro.
CHALECO REFLECTANTE: En color amarillo flúor con cintas gris fosforescente en su contorno. En la espalda lleva la inscripción ?Policía Metropolitana? en letras conformadas por cinta reflectante color blanco, sobre un fondo de color gris.
CAMISA: Manga corta color blanca, corte recto, amplia y cuello tipo smoking. Bolsillos delantero tipo plaque con tapa incluida. Una charretera en cada hombro, fijadas a la costura de la manga por su base y sujeta con ojal y botón color dorado con el emblema de la C.A.B.A. en el pico.
DISTINTIVO DE GRADO: Las paletas correspondientes a su grado.
Inspector: Tres barras metálicas plateadas, manteniendo una separación de 1 centímetro entre ellas.
Subinspector: Dos barras metálicas plateadas, manteniendo una separación de 1 centímetro entre ambas.
Oficial Mayor: Una barra de metal plateado colocada en el centro de la paleta, perpendicular a la misma.
Oficial: Llevará paleta sin insignia.
CINTURON: Cinturón con hebilla de metal dorada con escudo de POLICIA METROPOLITANA.
CORREAJE: Compuesto de cinturón con protección plástica al agua color negro. Hebilla Circular de una pieza color dorado con el escudo de la Policía Metropolitana; pistolera de tipo moldeado, guardando las formas y dimensiones de la pistola calibre 9mm. Cierre por medio de broches a presión en negro pavonado; tahalí tonfa de tipo anilla, con una tapa con cierre de seguridad a presión por medio de broches a presión; porta cargador doble que permite el alojamiento de dos cargadores guardando las formas y dimensiones de los cargadores de la pistola calibre 9mm; porta elementos para portar como mínimo 4 pares de guantes sanitarios.
PANTALÓN: De corte recto, tela color negro firme, tiro semicorto.
ZAPATOS: Modelo policial, color negro, con cordones.
El armamento consistirá en una pistola Beretta modelo PX4 Cal. 9mm, con 3 cargadores capacidad de 17 cartuchos a bala c/u. Precintos de seguridad de material plástico para sujeción de ambas manos. Tonfa de material policarbonato color negro, y equipo de comunicaciones.
Los móviles que circularán por las calles porteñas serán marca Chevrolet modelo Meriva, con separador de seguridad de habitáculo. Equipados con baliza lumínica de leds y sirena de 3 tonos. También contarán con vehículos utilitarios Fiat modelo Iveco para transporte de 19 personas.