Carrefour, con la Ley de Basura Cero
Compromiso asumido. Las 30 sucursales que Carrefour tiene en la Ciudad de Buenos Aires ya trabajan en la separación de residuos, en sintonía con la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como Basura Cero. De esa forma, diariamente en las tiendas porteñas de la cadena de hipermercados se aíslan los residuos secos (reciclables) de los húmedos (orgánicos y no reciclables), para entregarlos a las cooperativas de recuperadores urbanos registradas y equipadas por la Ciudad a través del programa de Gestión Integral de Reciclado, en frecuencias y horarios previamente pautados. ?El material reciclable que se genera en las tiendas Carrefour es en su mayoría cartón y polietileno de baja densidad, que es separado en origen para evitar su contaminación por los desechos orgánicos?, cuenta Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour.
La tarea asumida por Carrefour encuentra sustento en la definición que la empresa tiene sobre el desarrollo sostenible, como un factor de crecimiento y compromiso con la sociedad y el medio ambiente. ?Para el Grupo Carrefour Argentina, esto constituye una oportunidad para discernir las posibilidades de desarrollo, recortar gastos y anticipar y controlar los riesgos, generando valor para el grupo y las partes interesadas, a partir del fomento de la industria del reciclado y la ayuda a la formalización de los recuperadores urbanos?, explica Velasco. Además, considera: ?Hay que tener en cuenta los consabidos beneficios ambientales que conlleva tal compromiso con la Ley Basura Cero, que se propone fijar metas de reducción de enterramiento de residuos en un 30 por ciento para 2010, un 50 para 2012 y un 75 para 2017?.
Responsabilidad social de Carrefour
La separación de residuos en las tiendas Carrefour se inscribe en la política activa de relaciones con la comunidad que, según el director de Comunicaciones de la compañía, se desarrolla desde 1982 y se manifiesta tanto en el apoyo a instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, como en donaciones a aquellos que lo necesiten, mediante aportes monetarios o la entrega directa de mercaderías. La responsabilidad social de la empresa también se materializa en la organización de campañas. Tal es el caso de ?Tu cambio puede cambiar vidas?, en la que los clientes de Carrefour tienen la posibilidad de donar parte de su vuelto para las obras que realiza Unicef. ?De 2006 al año pasado, se recaudaron 922.984 pesos a favor de Unicef. Y este año incorporamos el compromiso con la Ley Basura Cero, lo que representa un desafío muy positivo?, concluye Carlos Velasco.