Publicado: 18/08/2011 UTC General Por: Redacción NU

Gran auge de la industria de la animación local

El 80 por ciento surgió en los últimos ocho años, según indica un informe de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno porteño. "Se trata de un sector joven y dinámico, que se comenzó a configurar hace menos de 10 años y que ha tenido un crecimiento acelerado a nivel nacional y local", expresó Enrique Avogadro, director del sector de Industrias Creativas.
Gran auge de la industria de la animación local
Redacción NU
Redacción NU

En los últimos ocho años surgió el 80 por ciento de las empresas de la Industria de Animación del país, según indica un informe elaborado por la Dirección General de Industrias Creativas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Durante un encuentro del que participaron María Laura Moure, CEO de Metrovisión, Claudio Grandinetti de UIPAA, Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas de la Ciudad, y Fernando Arias, coordinador del Observatorio de Industrias Creativas, se presentó ?Diagnóstico Creativo: Animación en Buenos Aires, desafíos y perspectivas?.

Según precisa el informe, el 40 por ciento de las empresas del sector tiene menos de tres años de existencia y otro 40 por ciento entre 3 y 8 años. Hay un 8 por ciento que tiene entre 8 y hasta 11 años y el 16 por ciento, más de 11 años.

Por otra parte, el 96 por ciento de las empresas dedicadas a la animación poseen capital nacional y el 4 por ciento restante corresponde a contribuyentes extranjeros. En relación al primer dato, los destinos más importantes son América Latina y Caribe con el 75 por ciento que comercializan con mercados externos, seguido por Europa con 67 por ciento, luego Estados Unidos y Canadá con el 54 por ciento, Asia con el 17 por ciento y África y Oceanía con el 4 por ciento.

Los trabajos están orientados a la publicidad (8 de cada 10 lo tienen como principal tipo de proyectos realizados), las series y cortometrajes. Las principales técnicas que se usan son VFX y 3D Digital, ambas de última generación.

Respecto a los salarios, aumentaron un 39 por ciento entre 2008 y 2010, producto de un crecimiento del 25 en el último año. Un 65 por ciento de los entrevistados manifestaron que tienen entre sus planes incorporar nuevos empleos en 2011.

En cuanto a la facturación, el 47,6 por ciento de las empresas encuestadas aseguraron que facturaron hasta 500.000 pesos anuales. Mientras que 38,1 por ciento, entre 500.000 y 5 millones de pesos el último año.

?Se trata de un sector joven y dinámico, que se comenzó a configurar hace menos de 10 años y que ha tenido un crecimiento acelerado a nivel nacional y local. Contamos con una industria rica, actualizada, creativa y admirada por el mercado internacional" manifestó Avogadro.

Y aseguró: "Es un sector que va tomando forma y trabajamos con ellos para darle espacios de crecimientos y la posibilidad de mostrar sus productos al mundo?.

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN

Los datos arrojados se desprenden de una encuesta realizada por el Observatorio de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a un universo estimado de 50 empresas que tienen como actividad principal la producción de animación. La encuesta tuvo respaldo de UIPAA, (Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales).

El instrumento para la realización fue adaptado para la ocasión, y es el mismo que utilizó el CEDEM en un estudio de desarrolladores de videojuegos en la Ciudad el año pasado.

La cartera económica local facilita reuniones con instituciones culturales para conocer sus actividades con respecto al sector, y con organizaciones financieras para conocer el apoyo económico que ofrecen a las empresas audiovisuales. Además, con las productoras de animación internacionales buscan coproducción con empresas argentinas. Y posee un catálogo de la industria que contiene la oferta empresarial del sector a nivel local.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU