Publicado: 14/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

Praga está en Buenos Aires

Del 14 de junio al 15 de julio en distintos espacios culturales de la ciudad se realizará "Praga en Buenos Aires- De Kafka a Borges": seminarios con intelectuales checos y argentinos, mesas redondas, exposiciones de fotos, películas, documentales obras de teatro y lecturas
Praga está en Buenos Aires
Redacción NU
Redacción NU

Con la presencia de la ministra de Cultura, Silvia Fajre; del subsecretario de Relaciones Internacionales, Roberto Laperche; y de la encargada de negocios de la Embajada checa en Argentina, Blanka Kovacsova, se presentó este jueves a la tarde en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura el Evento "Praga en Buenos Aires- De Kafka a Borges", que hasta el 15 de julio se desarrollará en distintos espacios culturales de esta ciudad a través de una nutrida oferta de actividades como la realización de un seminario con destacados intelectuales checos y argentinos, muestras de fotos de creadores de ambos países, conferencias, obras de teatro, exhibición de películas y lecturas.

"Es un verdadero sueño poder replicar lo que se hizo en Praga hace tres años y traer hoy esa ciudad a Buenos Aires. Durante casi un mes, distintas actividades y personalidades invitadas nos permitirán indagar los puentes invisibles que unen a Kafka y a Borges, las relaciones insondables entre estos escritores y sus ciudades respectivas", expresó Fajre.

"Ambos fueron precursores. Con sus miradas incisivas sobre la realidad y el ser humano, permitieron vislumbrar las zonas y los temas más profundos del hombre y con sus obras hicieron crecer aún más sus ciudades, que siempre fueron fuentes de inspiración", agregó la ministra.

A su vez, Roberto Laperche calificó de "gran privilegio haber participado en la coordinación de este evento, que es la prolongación de ese primer gran encuentro que fue 'Borges en Praga' en el 2004, resultado de la intensificación de los vínculos entre ambas capitales, desde que el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires declaró en el '92 la voluntad de hermanamiento con la ciudad de Praga".

Ausente a raíz de una fuerte gripe, la directora de la Fundación Borges, María Kodama, envió una carta de salutación en la que se excusó y subrayó su profunda alegría al "ver de qué manera esos vínculos que Borges exalta en 'Los Conjurados' tienen cabida y se desarrollan entre nuestro país y la República Checa, a través de lo que para él era lo único que podía salvar a la humanidad, la literatura".

"Espero que estas jornadas sirvan para acercar a la gente a estas dos grandes figuras de la literatura universal", agregó Kodama.

Por su parte, Blanka Kovacsova remarcó el nivel de los expositores y artistas checos que participarán de las jornadas, y calificó el evento de "lo más importante que se viene haciendo entre ambas ciudades".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU