Solicitada del Grupo Congreso
“…Conservo toda mi serenidad ante la muerte…Nuestro levantamiento es una expresión mas de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo…” General JUAN JOSE VALLE
El golpe militar de 1955 no solo derrocó al gobierno constitucional del General Perón, sino que inauguró uno de los momentos más trágicos y oscuros de la historia argentina.
Encarcelamiento de dirigentes, torturas a los militantes, represión al movimiento obrero, quiebre de las libertades sindicales y políticas. Había que destruir la identificación cultural y política de los trabajadores con el peronismo, del cual se llegó a prohibir hasta sus símbolos más sentidos y queridos.
El pueblo peronista inició el camino de la resistencia con la organización en los barrios, en las fábricas y hasta en las propias Fuerzas Armadas, para terminar con esa impunidad vergonzosa.
Del 9 al 12 de Junio de 1956 un grupo de civiles, oficiales y suboficiales del Ejercito al mando del General Juan José Valle intentó recuperar el poder usurpado por los militares golpistas.
El intento fracasó y la respuesta fue brutal: el aniquilamiento físico de todo aquel participante, conspirador y/o sospechoso de la rebelión. Se respondió con una brutal represión que se materializó en fusilamientos de los patriotas sin mediar juicios previos.
José León Suárez, Lanùs, La Plata, Campo de Mayo y hasta la Capital Federal, fueron los escenarios elegidos para llevar a cabo la masacre. No hubo justicia. Ni indultos. Ni recuerdos. Ni aniversarios.
Los fusilados del 9 de junio de 1956 no forman parte aún del juicio de la historia, ni de la memoria de los argentinos, ni de la reconciliación social.
Sin embargo, el pueblo justicialista, el pueblo trabajador en su larga lucha popular coloca a los asesinos en el justo lugar que la historia tiene para los traidores a la Patria.
La revolución de septiembre de 1955 dejó de llamarse “libertadora” para pasar a ser simplemente “revolución fusiladora” en las voces de los hombres y mujeres de nuestro pueblo.
Hoy hemos iniciado un proceso de reconstrucción solidaria de nuestro País, seguimos sosteniendo que es necesario bregar por lograr una autentica democratización de nuestras Fuerzas Armadas, como sostuvo el Presidente Kirchner, en la línea que sembraran los Generales San Martín, Belgrano, Savio, Mosconi, Perón y Valle.
Los verdugos del pueblo siguen siendo los mismos, mientras que los que resisten y luchan por la liberación también.-
ALVAREZ Jorge; ARLIA Alejandro; AQUINO Enrique; AUAD Roberto; BADUAN Alberto; BALBI Julio; BELLO Alicia; BRUSCA Vicente; COSTALES Jorge; DELELLA Guillermo; ERNITZ Mónica; ERRICO Malena; FERNANDEZ Horacio; FERREÑO Claudio; FRESCO JUAN; GARCIA BLAYA Ricardo; IGLESIAS Oscar; LAGANA Salvador; LENCI Daniel; LENZ Maria; MAZZON Mauricio; MONTERO Carlos; MORATO Ricardo; NARVAJA Pablo; PAPALARDO Héctor; PEÑA Federico; RUIZ DIAZ León; RODRIGUEZ Alberto; RODRIGUEZ Edelmiro; SANCHEZ Liliana; SARAVIA Federico; TALENTO Miguel; VITALI Elvio; YACOUBOVICH Carlos; siguen las firmas....