Publicado: 05/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

¿Se cae la consulta sobre la Policía porteña?

Bien gracias. Una encuesta revela que la mayoría de los porteños ignora de que se trata y Julio Balbi, director del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se refirió a la posible anulación de la consulta popular sobre la creación de una policía porteña diciendo que "sería lo más acertado"
¿Se cae la consulta sobre la Policía porteña?
Redacción NU
Redacción NU

El director Ente Regulador de la Ciudad y titular de la Agrupación Espacio Plaza, Julio César Balbi se refirió a la posible anulación de la consulta popular sobre la creación de una policía porteña al expresar que "sería lo más acertado ya que, si bien la inseguridad es uno de los temas que desvela a nuestra ciudadanía, la consulta popular para medir si los porteños queremos una policía propia, es una propuesta sin contenido ya que la mayoría de la gente de nuestra ciudad ignora de qué se trata".

Balbi adelantó los datos preliminares de un estudio, realizado por la Agrupación Espacio Plaza sobre la posibilidad de que la ciudad de Buenos Aires cuente con un cuerpo de policía propio. Los avances de resultados definen, en principio, que "un 45% de los ciudadanos en condiciones de votar ignora que va a tener que votar en una consulta popular. Del 55% restante, que son los que sí saben que se va a votar este tema, solo el 22% dice conocer que se trata de que la ciudad tenga una policía contravencional. El 19% sabe que se trata de una policía propia pero ignora la naturaleza (contravencional) y un 14% sabe de la consulta pero desconocen de qué se trata", aclaró Balbi.

La encuesta refleja que"el 58% de los entrevistados cree que este nuevo cuerpo mejoraría la seguridad en la ciudad y, un 30%, que seguiría igual. Parece que la sensación mayoritaria expresa que lo que abunda no daña", amplió.

Sobre cual es el problema de inseguridad más importante, el sondeo marca que "un 21% responde que son los asaltos armados en la vía pública, un 20% los asaltos en domicilio con toma de rehenes y un 13% la violación y ataques sexuales; por tomar los tres primeros. Al respecto, Balbi indicó que "ninguno de estos temas está en condiciones de ser atendidos por una policía contravencional. Ese poder lo ejerce actualmente y hasta tanto sea transferida, la Policía Federal. Solo un 9% de los encuestados hizo referencia al problema de la conducción vehicular irresponsable que, sí puede ser atendida por un cuerpo de policía como el que propone Telerman. La ausencia de una explicación detallada le resta legitimidad a la propuesta y genera expectativas que pueden terminar en una frustración".

Para finalizar, Balbi expresó que "la respuesta a los requerimientos de mayor seguridad para los porteños es el traspaso de la Policía Federal al gobierno de la ciudad -con su correspondiente partida presupuestaria- y esto solo es posible con la derogación de la Ley Cafiero. No podemos limitar nuestro reclamo autonómico solo al tema policial. La autonomía es también la capacidad de poder gestionar con plenitud y desde el gobierno local los servicios públicos sin depender para ello de un ámbito nacional. Sería interesante la posibilidad de asistir a un debate donde las ideas excedan la categoría de títulos e impere la responsabilidad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU