Publicado: 17/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

En Parque Chacabuco se quejan por las obras de remodelación

Un grupo de vecinos de ese barrio advierte que las obras que está llevando a cabo el gobierno de la Ciudad están rompiendo con la idea que supone un espacio verde. Además, dicen que no están siguiendo los procedimientos debidos y se niegan a dar información que debería estar al alcance de cualquier ciudadano.<br /> <br />
En Parque Chacabuco se quejan por las obras de remodelación
Redacción NU
Redacción NU

En diciembre del año pasado, se puso en marcha la segunda etapa de una gran reforma que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo en Parque Chacabuco, uno de los pulmones con los que cuenta la ciudad de Buenos Aires. Ahora, el Colectivo de Vecinos ?Defendamos al Parque Chacabuco? denuncia que las obras no son positivas para quienes allí viven.

Es que las reformas constan de cinco etapas y, apenas iniciada la primera de ellas, desde la agrupación señalaron a Noticias Urbanas que "ya se deja ver el avance del cemento de forma impetuosa sobre áreas verdes produciendo no sólo la pérdida de zonas de oxigenación sino también la alteración de la fachada de este parque que tiene 108 años".

Los vecinos y organizaciones elevaron pedidos de información tanto al CGP correspondiente como al Ministerio de Desarrollo Urbano pero aseguran, no obtuvieron respuestas. Mientras las obras avanzan, los planos, plazos y la presentación del estudio de impacto ambiental de carácter obligatorio para este tipo de obra, aseguran que nunca fueron presentados.

"El avance de las obras deja ver la pérdida de patrimonio histórico, luminarias y árboles centenarios. También, se contempla la deformación del diseño hecho por el paisajista y arquitecto Carlos Thays", se quejan.

?Defendamos el Parque Chacabuco? se conformó entonces con vecinos que a través de acciones legales y acciones en el Parque quieren detener el avance de este plan: Ya obtuvieron más de 1500 firmas contra las obras, presentaron cartas documento pidiendo información, amparados en la ley 104 de Acceso a la Información y denuncias a la Defensoría.

"Sin embargo, el 15 de mayo el jefe de gobierno, Mauricio Macri y empleados de la ciudad afines al PRO, inauguraron las obras de la segunda etapa en forma confusa, fugaz y oculta desoyendo los pedidos de los vecinos y ninguneando sus posiciones", continuaron relatando a NU.

Los vecinos, subrayan que para remodelar o restaurar un parque "no hace falta deformarlo ni llenarlo de cemento" y para alterar los espacios verdes se deben realizar los procedimientos descritos en la ley 123 de Impacto Ambiental sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El derecho al medio ambiente y a disfrutar de los espacios verdes, sobre todo en una ciudad con altos niveles de contaminación ambiental es un derecho", señalaron.

La cuestionada obra tiene asignados 99 millones de pesos de presupuesto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU