"Habrá emergencia lumínica"
Es sabido que el verano para los ciudadanos que tienen que deambular o vivir en la Ciudad es demasiado "pegajoso" "caluroso" "pesado", en fin. Y si encima deben soportar que a falta de energía, lo único que tienen para refrescarse no funcione, entonces, a buscar las pelopincho, las fuentes públicas, los baños públicos y la manguera porque este verano será un infierno.
No obstante, atentos a esta situación, más rápidos de reflejos que otros años, la empresa Edenor presentó su plan de emergencia para el verano 2006 que prevé incorporar, en los próximos días, a más de 600 personas a su plantel, para destinarlas a trabajos de reparación y mantenimiento de la red de distribución domiciliaria a su cargo.
Su director, Alejandro Macfarlane, manifestó también que duarnte el próximo año la empresa tiene previsto desarrollar un plan de inversiones por 250 millones de pesos para acondicionar las redes de alta, media y baja tensión habida cuenta que, se admite, presentan un "coeficiente de seguridad bajo".
Conocedora de los habituales aumentos de consumos producto de la estación del año, la nueva conducción de la empresa de energía estableció un programa de acción para contrarrestar las contingencias que pudieran registrarse en los próximos meses.
Macfarlane admitió que la situación de debilidad que hoy presenta la red se explica por la conjunción del aumento constante de la demanda de energía -que ronda 6 por ciento anual- y por la insuficiencia de las inversiones realizadas desde 2002 a la fecha.
Así, según el empresario "la empresa desde 2002 redujo el monto invertido a unos 30 millones de dólares promedio cuando desde 1993 a 2001 las inversiones de mantenimiento rondaban los 130 millones de dólares anuales".
A la idea del Gobierno de aplicar una tarifa social en sectores que no pueden pagar y deben tener acceso al servicio, el directivo de Edenor, mostró la adhesión de la empresa. Y señaló: "La decisión y criterio de aplicación en este orden corresponde al Estado".