Aprietes de la Federal en una toma de tierras
"No queremos quedar a vivir en esta situación, aunque tampoco queremos que nos desalojen por la fuerza", fueron las palabras de unos de los dirigentes sociales del llamado sector policial de la villa 20 de Lugano, que el martes tuvo que frenar los intentos de efectivos policiales por fotografiar las carpas donde viven desde hace más de un mes en protesta para que se urbanice la villa. Además requieron los nombres y apellidos de los vecinos.
La policía no llegó con ninguna orden de desalojo, sí con la prepotencia que les da portar un arma en la cintura. Las agrupaciones sociales que organizan la toma, desde el 28 de marzo, ya se comunicaron con sus abogados para que intervengan.
Los terrenos ocupados por los habitantes de villa 20 están bajo control de la Policía Federal, que usa las nueves hectáreas como estacionamiento de automóviles secuestrados.
El terreno conocido como "cementerio de autos" fue traspasado en 1981 simplemente con un boleto de compra. Por la situación ilegal del predio y la contaminación, el juez Andrés Gallardo, decidió el desalojo por parte de la policía, bajo caución de la ley 1770, que ordena construcción de viviendas.
Las elecciones de la Junta Vecinal de villa 20 organizados por ese juez hace dos semanas tuvo como resultado la victoria de la lista Violeta, de Marcelo Chancalay; lo siguió el Frente Unidos Podemos, la lista Ocre, la lista Negra, la lista Ecología Verde, la lista Verde Agua. El resto fueron votos en blanco, mulos o impugnados.