Publicado: 06/10/2011 UTC General Por: Redacción NU

Comenzó la polémica por el presupuesto de Comunas

El dinero que tiene previsto destinar el Ejecutivo porteño a los 15 distritos porteños no satisface a los vecinos y comenzaron los cruces. La relación del presupuesto comunal con las licitaciones y el futuro en la Legislatura.
Comenzó la polémica por el presupuesto de Comunas
Redacción NU
Redacción NU

El Ejecutivo porteño presentó el proyecto presupuestario para el año que viene y comenzó la polémica en torno al dinero que recibirán las flamantes Comunas. Este miércoles, en la reunión del Preconsejo Consultivo Comunal de Recoleta (Comuna 2), se debatió este tema y comenzaron los cruces entre vecinos y juntistas, situación que se podría replicar en las quince secciones de la Ciudad.

La Ley establece que el Ejecutivo de la Ciudad podría haber enviado hasta un 5% del presupuesto total a las Comunas, esto hubiese representado más de 1500 millones para las quince secciones, y hubiesen significado como mínimo 100 millones de pesos para cada una. Ese monto de dinero era el que se anhelaba, sin embargo, el Ejecutivo de la Ciudad envió menos de 75 millones de pesos para todas las Comunas, lo que representa un promedio aproximado de 5 millones anuales para cada sección.

A la Comuna 2, el Ejecutivo porteño le enviará sólo 4.780.200 pesos y el malestar de vecinos y juntistas electos opositores se hizo oír este miércoles en la reunión realizada en el CGPC 2.

El representante del Frente para la Victoria en dicha Comuna a partir del diez de diciembre, Gabriela Castillo, expresó su ?preocupación? por el proyecto presupuestario, mientras que Luciano Umérez, de Proyecto Sur, habló de que ?es muy poco el dinero y son muchas las cosas por hacer?.

El descontento de los juntistas también fue el de los vecinos, quienes también se sorprendieron por el dinero que recibirá la Comuna, y hasta algunos seguidores del partido de Macri habrían expresado su preocupación.

Desde el oficialismo, el director del CGPC 2, Facundo Carrillo, defendió la postura del Ejecutivo porteño y expresó: ?todos los trabajos relacionados con las competencias que tiene la Comuna según el artículo 10 de la Ley 1777 ya fueron licitados, por lo tanto, no va a ser necesario licitarlos y no nos van a dar la plata para eso?.

El artículo que nombró el futuro presidente de la Junta Comunal 2 presenta las competencias exclusivas de las Comunas como mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía o mantenimiento de los espacios verdes, cuyos contratos ya fueron licitados por el Gobierno y las Comunas ya no podrán hacerlo.

A pesar de esta fundamentación, la kirchnerista Gabriela Castillo cuestionó: ?Entendemos que las licitaciones ya estén pautadas pero creemos que el dinero que nos están dando (4.780.200) es muy poco, y vamos a reclamar más?.

La legisladora macrista Raquel Herrero es vicepresidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura y también defendió al oficialismo porteño. ?Siempre que hablamos de plata uno espera más de lo que recibe. Estamos iniciando un proceso nuevo (por Comunas) donde poco a poco veremos que iremos mejorando, aparte, esto no implica que después no se destinen más partidas, puede haber una ampliación si es necesario?, comentó.

Los juntistas electos y los vecinos estudian la posibilidad de realizar una presentación formal ante legisladores para que reclamen más presupuesto para las Comunas. El debate recién comienza.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU