Daniele renuncia como consejera
Lo que era sólo un rumor días atrás, finalmente se oficializó. La consejera de la Magistratura de la Ciudad y camarista del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Mabel Daniele, abandonará su cargo como representante de jueces y funcionarios en el Consejo.
La decisión fue comunicada el pasado viernes vía mail a sus colegas y representados del Poder Judicial de la Ciudad explicando que la decisión se centra en "razones de salud". Pero estas no serían las únicas razones.
"La renuncia ya se presentó por mesa de entradas en el Consejo", informaron a NU fuentes judiciales. "En su texto amplía sus razones y manifestara algún motivo crítico al funcionamiento del actual Consejo", agregaron.
Daniele fue electa en abril del 2008 por la lista "Encuentro de la Justicia". Una vez aceptada la renuncia por el Plenario del Consejo, su suplente, la titular del juzgado Nº 6 del Fuero Contencioso Patricia López Vergara, debería asumir en su reemplazo.
"Para asumir en el cargo, la Legislatura deberá tomarle juramento a López Vergara, pero no hay que olvidar que esta jueza allanó el Parlamento y fue una de las principales magistradas en contra del proceso para la designación de Daniela Ugolini para integrar el Tribunal Superior. No creo que la Legislatura tenga mucho apuro por tomar juramento y cubrir el cargo. Tal vez esto se dilate varios meses", comentó en off de record un legislador porteño.
La idea de tener en el Consejo a una jueza confrontativa con el Poder Ejecutivo no simpatiza a muchos macristas, y varios son los que buscarán vericuetos posibles para que la magistrada no asuma o lo haga después que el conflicto de poderes planteado por la Procuración y la Legislatura se resuelva. No habrá que sorprenderse si en el futuro se presentan acciones de amparo, cuestionando la mora del Poder Legislativo para tomar juramento a una funcionaria electa.