Macri tuvo su bono y también su deuda
Finalizada la primera etapa de la sesión, comenzó la discusión por el proyecto de principal interés de la sesión correspondiente al jueves 27 de agosto de este año, finalizó ya entradas las primeras horas del viernes 28. Luego de una discusión cerrada, en la que no faltaron intercambios de teorías económicas, humoradas y zancadillas dialécticas, el proyecto se aprobó en general, a la 1 de la mañana, con 40 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones
En particular, de los tres primeros artículos recibieron modificaciones, propuestas por los legisladores Juan Manuel Olmos y Alejandro Rabinovich. La más relevante fue la que estableció como fecha límite para el pago del bono de deuda pública de 690 millones de pesos, destinados al pago de la deuda contraída con los proveedores a través de las obras realizadas durante el año, el 30 de noviembre del año 2011. Así la oposición se asegura que será el Gobierno macrista el que deba hacerse cargo de la deuda. También aprobó que pueda efectuar el pago en 5 cuotas a lo largo de los dos años.
En el segundo artículo quedó establecida la emisión Letras del Tesoro por el valor de 300 millones de dólares. Sobre este punto el mismo Olmos se permitió opinar que el Ejecutivo lo utilizaría para el pago de aguinaldos y sueldos a fin de año. En el tercer artículo, se aprobó la modificación de Rabinovich que aclaraba que el monto de 1604 millones de pesos pertenecientes al FOISO se reducía a 914 millones a partir de la sustracción del monto destinado a los bonos.
La primera exposición fue para el defensor del proyecto oficial, Álvaro González, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. El legislador PRO expuso las justificaciones para los 5 artículos integrantes de la norma, que ya habían sido detalladas por el Gobierno porteño y que había explicado y defendido una y otra vez dentro de la Comisión.
Una vez cedida la palabra continuó interviniendo en las exposiciones de los miembros de la oposición para contestar o refutar algunas de sus alegaciones. Incluso en una ocasión, tras una larga acusación llevada adelante por la diputada de Nueva Izquierda, Patricia Walsh, González tomó el micrófono y la acusó en duros términos de ?siempre querer criticar algo?.
El socialista Julián D?angelo, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y, en especial, Martín Hourest, descargaron dialéctica en contra del proyecto oficial. El legislador de Igualdad social particularmente hizo referencia a otros fondos aprobados por la legislatura para el Ejecutivo, acusando a sus administradores de "querer aprovechar estas medidas para modificar el presupuesto". Sergio Abrevaya también comunicó que su bloque, la Coalición Cívica, se abstendría de la votación.
El tema de plantear una ?discusión seria sobre la situación económica y financiera de la ciudad? fue recurrente en las exposiciones de varios diputados opositores al proyecto como Gonzalo Ruanova y Hourest. Tanto es así que sobre el cierre González aclaró que de ahora en adelante se trabajaría por la creación de una Comisión para discutir sobre la reforma tributaria.
El apoyo al proyecto del PRO, con reservas, nació de la exposición del peronista Juan Manuel Olmos, quien confirmó que acompañaría la medida planteando la serie de modificaciones al proyecto oficial que finalmente se aprobaron en las votaciones particulares, casi todas con 40 votos a favor y 7 en contra.
El proyecto con las modificaciones propuestas por Olmos recibió además el apoyo por parte de Raúl Fernandez (Encuentro Progresista) y de Rabinovich (Autonomía con Igualdad), quienes destacaron a su tiempo la importancia de contar con una fecha límite dentro del período de gestión PRO. Tanto ellos como Olmos hicieron fuerte hincapié en el hecho de que estará exclusivamente en manos del oficialismo el hacer uso de esta herramienta que se puso en sus manos.