Publicado: 17/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Resultado salomónico en el concurso para la Cámara

La Comisión de Selección de Jueces del Consejo de la Magistratura de la Ciudad culminó el proceso de calificación de 10 de los concursos en marcha para cubrir nuevos cargos en la justicia porteña. Los jueces contenciosos Fernando Lima y Hugo Zuleta empatan en puntos para ocupar la vacante generada por el fallecimiento de Eduardo Ruzzo. Pasado el tiempo de las impugnaciones, la definición entre un candidato con apoyo PRO y otro con respaldo K quedará en manos de los 9 consejeros.
Resultado salomónico en el concurso para la Cámara
Redacción NU
Redacción NU

Diez concursos para ocupar cargos de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial de la Ciudad llegaron a su fin. Los tres consejeros que integran la Comisión de Selección de Jueces e Integrantes del Ministerio Público del Consejo de la Magistratura local, Horacio Corti, Javier Concepción y Sebastián De Stéfano culminaron con el proceso de calificación de los antecedentes y entrevistas personales de los concursantes. Uno de los concursos que mayor interés despierta en la política y la justicia porteña es el correspondiente a cubrir el cargo vacante generado tras el fallecimiento del integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario Eduardo Russo.

Según los datos publicados, y teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas por 15 postulantes a integrar la Cámara más ?política? de la justicia porteña, la sumatoria de las notas de los exámenes oral y escrito, los antecedentes y las entrevistas, generaron un empate matemático entre dos candidatos que, desde hace tiempo compiten cabeza a cabeza en lo que apoyos políticos se refiere.

Los jueces de primera instancia del fuero CAyT Fernando Juan Lima y Hugo Zuleta obtuvieron una calificación final idéntica, 181.9 puntos. En el caso del magistrado que falló rechazando el dictado de una cautelar suspendiendo el incremento del subte (Lima) -quien cuenta con el apoyo del macrismo-, obtuvo 44 puntos en el escrito, 42 en el oral, 55.9 en antecedentes y 40 en la entrevista. Por su parte, el juez que resolvió poner freno a las obras de la Línea H en plaza Francia, y tiene en sus manos la fusión de grados con baja matrícula (Zuleta) ?quien es visto con buenos ojos por La Rosada- recibió 42 puntos en el escrito, 38 en oral, 61.9 en antecedentes y 40 puntos en la entrevista personal.

Quién será el juez que ingrese a la Sala II y sume su visión jurídica a los votos de Esteban Centanaro y Mabel Daniele es algo que resolverá el Consejo porteño en pleno, con los votos de sus 9 integrantes.

Pasado el período de impugnaciones que se inicia el 20 de abril, la Comisión de Selección emitirá el 2 de mayo un dictamen estableciendo un orden de mérito provisorio (el listado de postulantes de acuerdo a sus calificaciones), pero será finalmente el Plenario del Consejo quien definirá cuál será el orden de mérito definitivo que se remitirá a la Legislatura para la designación del nuevo camarista.

Más allá del resultado que se de en la votación del Consejo y de la designación que finalmente haga el parlamento, ante el tratamiento en la Legislatura porteña de un proyecto para modificar la Ley 7 y ampliar la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario creando una tercera sala, ambos jueces tienen prácticamente asegurado su ascenso a camaristas.

En la tarde del lunes, el Consejo resolvió por unanimidad ampliar la vigencia por un año de los órdenes de mérito. Esta decisión permitirá que, en el caso de aprobarse la creación de la Sala III, como también la ampliación del número de defensores en lo CAyT (1 defensor ante la cámara y 2 defensores de primera instancia más), no se requiera de la realización de nuevos concursos, sino que se utilicen aquellos recientemente culminados.

Entre los concursantes con chances de convertirse en miembros de la nueva sala que podría crearse en breve (en la sesión de este jueves la Legislatura podría tratar la modificación de la Ley 7 y de la 1903 para crear una nueva sala y ampliar el número de defensores en el fuero CAyT), se encuentran, además de Zuleta o Lima, la funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Mariana Díaz (177.05 puntos). los jueces en lo contencioso Juan Vicente Cataldo, Gabriela Seijas y Fabiana Schafrik (los tres con 169.9 puntos), y el secretario de la Sala I Aurelio Ammirato (166.8 puntos), entre otros. De estos nombres no sólo surgirán los futuros camaristas, también entre ellos está el próximo fiscal ante la Cámara en lo CAyT.

En el concurso para fiscal contencioso ante la Cámara, también el juez Fernando Lima encabeza las calificaciones (178.9 puntos), seguido por las juezas Gabriela Seijas (176.9), Fabiana Schafrik (175.9), y Nidia Cicero (174.4).

Frente a estos resultados, es probable que 4 o 5 jueces de primera instancia del fuero CAyT dejen sus cargos y asciendan (4 a la cámara y 1 fiscal de segunda instancia), lo que representará una pérdida de un tercio de la actual jurisprudencia del fuero.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU