Publicado: 28/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Tamargo quiere ser presidente

Mauricio Macri debatiéndose entre la candidatura presidencial y la reelección, y Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, peleando por la sucesión, son los dos temas que generan mayor pelea interna en el PRO. Pero a un nivel menor, otra discusión se da. ¿Quién será el sucesor de Gerardo Ingaramo en la Comisión de Justicia? Avelino Tamargo se postuló como candidato. ¿Será justicia?
Tamargo quiere ser presidente
Redacción NU
Redacción NU

El PRO atraviesa un intenso momento de discusiones internas centradas en las futuras candidaturas. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se debate entre su deseo de ser presidente y la realidad. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junta fuerzas entre las filas macristas para sumar apoyos y lograr convertirse en el próximo candidato PRO a ocupar el máximo sillón de Bolívar 1; pero este mismo deseo lo tiene la diputada nacional Gabriela Michetti, situación que genera otra línea de fuertes discusiones internas. Pero lejos de ese espacio de poder que es la mesa de las grandes discusiones, una pelea de menor envergadura ?pero no por un tema menor- también enfrenta a los macristas.

En este caso, la discusión se centra en la Legislatura de la Ciudad, y el cargo disputa es la presidencia de la Comisión de Justicia, que quedó vacante tras el fallecimiento del legislador PRO Gerardo Ingaramo a principio de año.

?Yo quiero ser presidente de la Comisión de Justicia?, dijo el legislador Avelino Tamargo a sus compañeros de bloque, argumentando que no sólo merecía ocupar dicho puesto por su calidad de abogado, sino también porque ?según confiaron fuentes macristas a NU- es miembro de la comisión de justicia y nunca le dieron una comisión.

Pero el legislador reconocido por sus vínculos con el ambiente artístico y sus labores legislativas para homenajear a figuras del espectáculo, también se encontró con un contrincante, Helio Rebot (quien fuera parte de la discusión por las presidencias de las comisiones año y medio atrás, y habría manifestado en dicha oportunidad su interés de asumir la titularidad de la de Justicia).

?Tamargo se auto postuló, a Rebot lo propusieron varios legisladores. Tamargo quiere convencer al bloque, mientras que Rebot dice ?si lo tengo que hacer lo hago, pero no me metan en líos por sólo 6 meses?, que es lo que durará la presidencia ya que el año próximo se deberán elegir nuevamente autoridades con la nueva conformación de la Legislatura tras las elecciones?, relató a nuestro medio una voz macrista.

Tras consultar a varios legisladores, las coincidencias en las declaraciones fueron rotundas. Tamargo quiere, pero quienes gestionan el bloque saben que no es lo mismo Tamargo, que Rebot al frente de esa comisión, pero ?nadie se atreve a decirle a Avelino que no le da el piné? para ocupar ese rol si se activan varios expedientes de importancia que se encuentran cajoneados (la Comisión de Justicia debería intervenir en el concurso de jueces contenciosos, en el análisis de proyectos de modificación del Código Contravencional y de Faltas que incluye el tan cuestionado DNU por bloqueo a diarios, registro de ADN, y normas de tránsito, además de la discusión extraoficial por la designación de consejeros de la magistratura).

?En dos semanas se tendrá una respuesta sobre este tema, y se resolverá entre Cristian Ritondo, Oscar Moscariello y algún otro legislador, en consulta con el Ejecutivo?, informaron fuentes macristas.

Si bien esta discusión no tiene la relevancia de la otra interna PRO, también estaría tocada por ella -Tamargo estaría más cerca de Larreta mientras Rebot es un referente michettista-, lo que generaría alguna molestia en el propio Macri.

?Mauricio está un poco harto de las peleas entre larretistas y michettistas, y le son mucho más molestas que las diferencias entre Horacio y Gabriela. Así que no sería extraño que esta disputa legislativa termine resolviéndose con la designación de un tercero?, comentaron.

Si bien hoy, el mayor interesado por presidir Justicia es Tamargo, y el otro candidato que suena es Rebot, el tercero que podría poner punto final a la discusión sería un legislador que, también manifestó año y medio atrás, su interés en esta comisión, el presidente de Asuntos Constitucionales y radical PRO, Martín Ocampo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU