Cromañón: Se fijó fecha para la sentencia
El juez Marcelo Alveró que preside el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24 dio a conocer la fecha en que se conocerá la sentencia sobre los imputados por las 193 muertes en el boliche República Cromañón.
Para el 19 de agosto, exactamente al cumplirse un año del comienzo del juicio, es que los jueces darán a conocer el veredicto que involucra a tres ex funcionarios ibarristas, dos funcionarios policiales, el gerenciador y jefe de seguridad más la banda organizadora del evento fatídico.
La sentencia, y al igual los alegatos, podrán ser televisados y grabados por los medios acreditados, a diferencia de lo que sucedió a lo largo del juicio en el que solo se pueden tomar notas, y que en ocasiones especiales se permitió fotografiar y filmar.
El cronograma del juicio decidido por el TOC Nª 24 tiene previsto que la semana próxima sea el final del llamado bloque funcionarios (lunes 11, miércoles 13 y viernes 15) y para ello escucharán las declaraciones de seis testigos por jornada, a la que ya se desestimaron tres testigos.
La admisión de pruebas será para las audiencias del 18, 20 y 22 de mayo y en la que pasarán a dar testimonio los peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la "incorporación por lectura" de testigos que no pueden estar físicamente presentes en la sala de audiencia del Palacio de Tribunales.
De acuerdo a las previsiones del TOC (integrado además de Alveró por Raúl Llanos y Cecilia Maiza), para el lunes 1 de junio se iniciarán los alegatos de la fiscalía y de las querellas, que se realizarán en jornadas consecutivas. En tanto que a partir del 11 de junio comenzarán los alegatos de las nueve defensas y luego las réplicas de todas las partes. Entonces quedaría gran parte del mes de julio para que los jueces preparen la sentencia.
TESTIMONIO QUE COMPLICA A FISZBIN
Magali Luján Cutiña, la segunda testigo de este miércoles, en el 2003 fue inspectora de boliches y en el 2004 pasó a auditar el área en la que había trabajado. O sea cumplía el paradójico y contradictorio deber de auditar el desempeño de quienes fueron sus compañeros y a ella misma. ?Fui auditora hasta febrero de 2005 y ahora estoy en la Agencia de Protección Ambiental?.
La testigo fue convocada, según el mismo presidente del tribunal, porque en reiteradas audiencias fue citada por otros testigos. Cutiña relató que su jefe en la auditoria fue Hugo Fernández, quien tenía en su poder la llave que abría la oficina del sexto piso de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) donde se acumularon miles de expedientes (algunos hablaron de 120 mil y 79 mil) sin ningún tipo de ordenamiento e inventario.
?La tarea de la auditoria era controlar la transparencia y actuar de los funcionarios?, respondió Cutiña a una pregunta. Inmediatamente expresó algo diferente en cuanto a sus tareas. ?Era prioridad sistematizar y conocer el contenido de los expedientes del sexto piso. Me acuerdo que habían llegado los expedientes en canastos que estuvieron en el pasillo del edificio en avenida Patricios. Luego lo subimos al sexto piso. Allí estaban las actuaciones, intimaciones y los libros de disposiciones sobre los locales todos sin inventariar. Llegamos a subir al Excel unos mil. Era más lo que falta hacer que lo que hicimos?.
Cutiña también relató lo que sucedió en la DGFyC las horas posteriores a la tragedia de Cromañón. ?Me llamó María Angélica Lobos, coordinadora de Legales. Eran las 1.30 o 1.45 de la madrugada. Me contó que se incendió un local y que debía ir a la oficina. Me apersone a las 2 o 3 de la madrugada. Alí Gustavo Torres (sentado en el banquillo de los acusados por ser el director del área) me pidió que buscara los expedientes de un local en la calle Bartolomé Mitre. No lo encontramos en las base de datos Excel. Entonces subimos al sexto piso?.
En esa oficina que acumulaba expedientes no había luz. Ese 31 de diciembre mientras que en la calle y las casas porteñas yu del gran Buenos Aires ganaba la desesperación, en una oficina de Parque Patricios tres asesores de Gustavo Torres y la misma Cutiña sacaron encendedores para la búsqueda de expedientes relacionados con Cromañón.
?No había luz. Estuvimos como tres horas con encendedores buscando el título por la calle. Hasta que Martín Galante encontró el expediente que tenía indicación del domicilio que buscábamos. Después lo entregó a Torres. Además estuvieron Agustín Ledesma y Sebastián Bruni en la búsqueda. Después el director se fue?.
El asesor Ledesma es recordado, y así lo expresó también la testigo, por ser quien forzó con violencia la puerta del sexto piso para ingresar.
En lo sucesivos días, casi sin descanso para los empleados, estuvieron buscando más pruebas sobre Cromañón en la DGFyC,
El tercer testigo comprometió aún más a la imputada ex subsecretaría de Control Comunal, Fabiana Fiszbin. ?No inspeccioné Cromañón ni Reventón pero vi que en la pantalla figuraba una denuncia del sindicato de músicos sobre Bartolomé Mitre. La denuncia era del 15 de mayo 2003 y se caratuló el 15 de octubre de ese año. Pero allí no figuraba ninguna inspección realizada al local denunciado?, expresó Miguel Ángel Davidziuk quien integró como personal de planta del Gobierno la Dirección de Protección del Trabajo, a cargo en ese momento de Fiszbin, quien en su ampliación indagatoria había negado rotundamente conocer Cromañón.
El testimonio de Davidziuk desmiente uno de los soportes de la imputada, ya que demuestra la existencia de un expediente sobre Cromañón que debería conocer por sus tareas la ex funcionaria y amiga íntima de la entonces senadora Vilma Ibarra.
El primer testimonio fue de Cristina Gloriati, una socióloga que ejecutó un subprograma de la secretaria de Hacienda sobre un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el Gobierno de la Ciudad.
La profesional dio detalles de los pasos administrativos que siguió ese crédito, que calculó del orden de los dos millones de pesos, de su utilización para compra de equipamientos y otros insumos y licitaciones del área de control comunal.
La audiencia se tomó un receso de una hora y está previsto que continué con dos testimonios más. Son dos ex inspectoras que visitaron Cemento.
El juicio por la tragedia de Cromañón tiene en el banquillo de los acusados por estrago doloso al ex gerenciador del boliche, Omar Chabán; a su estrecho colaborador y "mano derecha", Raúl Villarreal; a los músicos de la banda "Callejeros" y al manager Diego Argañaraz.
También son juzgados pero por incumplimiento de los deberes los ex funcionarios comunales a cargo del área de control de los boliches porteños, Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
En tanto, dos ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, con jurisdicción en el boliche, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay, afrontan una acusación por cohecho pasivo.