"La TV usa gratis el talento de la gente"
"'Compañero de ruta' surge de una idea de experimentación nueva, poniendo un poco mi pensamiento de muchos años acerca de la improvisación. A finales de los 80 y principios de los 90, formo parte de la Liga de Improvisación y los Match de Improvisación. Con el Mosquito Sancineto y Pedro Cano nos hacemos cargo de la organización que nos dejó el francés con el que entrenábamos. Fuimos sus discípulos y seguimos con su técnica. Compañero de ruta tiene mucho de eso así como mi parte teatral y humorística. Fue como unir el camino como humorista y el de actor-improvisador. Se me había ocurrido trabajar con un no actor y, por otro lado, que participe en el viaje que puede dar una historia sobre el escenario, desde su lugar, e incorporar lo que la persona trae. Si es un arquitecto, incorporar eso; lo mismo si fuera músico. Por ejemplo, se dio que subió una chica que cantaba y se dieron escenas sorpresivas. Si bien están encuadradas en una estructura dramática, surgen escenas que son diferentes en cada función a partir del espectador que sube.
Se podría decir que es una obra de teatro propiamente dicha, aunque ese tipo de definiciones mucho no me gustan. Prefiero decir que es teatro pero con una manera diferente de hacerlo. En este caso, es una forma distinta de los espectáculos que vengo haciendo y viendo. Una de las cosas que más gusta es que es diferente. Para mí es teatro pero recurro a una persona que no es actor. O sí, porque no sé quién es el que sube. Puede ser que suba una persona que tenga formación teatral y ahí la temática se puede ir a cualquier lado. Hubo un día que subió un señor no vidente y se fue para el humor negro y el erotismo. Más sexual, incluso. No estuvo la cosa más ingenua. Yo me siento mejor aquí, en lo más absurdo, pero puede ir para cualquier lado. Es una adaptación mutua."
Impasse 1: Encontrarse a Eduardo Calvo para una nota es un placer. Aparece vestido todo de negro por lo que sobresalen aún más su extrema palidez y el celeste de sus ojos. Con muy buena onda y mucho humor, intercambiamos pareceres sobre su obra.
"'Compañero de ruta' tiene un lado dramático pero no es una crítica al gremio de los actores sino al uso que se hace de los actores. El personaje que hago tiene el récord Guinness de audiciones y pruebas y nunca entró en ninguna obra. Vive dando pruebas y lo que trato de marcar es el desgaste de la ilusión. Un tipo que dio 1.204.212 castings como este no puede estar muy bien de la cabeza. Ya pasó por millones de cosas y se bancó todo lo que hace el medio con uno. Es una sátira. Creo que los programas de televisión que se hacen con base en el talento de la gente son una manera cruel de utilizar a las personas gratis. Se podrían hacer programas de televisión utilizando este talento pero con una producción. Que Susan Boyle no esté en un concurso sino en una comedia musical. Además, no les pagan mucho. O sea, se hacen producciones con mucho talento sin que se les pague nada a los que participan. Estoy en contra de eso y es probable que haya una crítica a todo eso. También hay una intención de mostrar la parte de atrás del teatro, que el espectador no conoce demasiado. Trato de ponerlo en un lugar donde el tipo pasó por una prueba y le fue bien. Es una persona con condiciones. Parto de algo positivo con respecto a esa persona y el desastre me lo dejo para mí.
"Ahora estoy escribiendo 'Evito, el musical'. En varios espectáculos estuve amenazando con esa obra. Surge la idea de una sátira a partir de una comedia musical. Por ejemplo, en Evita, toman la historia de manera muy subjetiva y hay cosas que no tienen nada que ver. Tiene una música bárbara pero es impune a la argumentación. Lo que estoy escribiendo con 'Evito' surgió como un chiste y es una crítica a lo que se puede hacer con cosas reales de acuerdo a quién las agarre y el efecto de desvirtuarlo todo. 'Evito' es la vida de Evo Morales por un director que no tiene nada que ver con él, ideológicamente hablando. Sería Aldo Mobar, que está totalmente en contra de él y tiene una mirada muy superficial de la vida de Evo. Por otro lado, al marcar esta superficialidad y esa mirada de ese director, estoy marcando en serio cómo sería lo contrario, pero a través del humor. Se va a contar la verdad, que en función del proyecto, a este director, no le interesa. Es como si mostráramos al mundo colla con strass, a la manera de Hollywood, o meter zapateo americano en relación con el altiplano. Esa es la mirada de lo que voy a armar. Hace años que estoy dando vueltas con esta idea, con ganas de desarrollarla como espectáculo."
Impasse 2: Eduardo se pide un tostado de jamón y queso. Terminada la nota, se va con el fotógrafo a la calle para unas tomas. Vuelve y nos despedimos con un cálido abrazo.
"El hecho de poner una persona que supuestamente no tiene conocimientos actorales arriba del escenario de Compañero de ruta es un riesgo grande, ya que tenés que adaptarte a las personas que van subiendo. Nunca se sabe qué va a pasar. Uno siempre está nervioso por la función pero no sé a quién voy a elegir. Es una lucha. Hay gente que viene de nuevo porque quiere participar y ya conoce la historia; gente a la que, justamente por eso, no voy a llamar. Hubo una experiencia que fue extraña. Subió un señor no vidente, como te decía, y llevó la obra para el lado del humor negro. Subió con los botines de punta y fue una experiencia un tanto heavy, pero buena. En alguna parte del espectáculo surgen cosas que trae la persona. Un señor que subió, llamado Juan, contó experiencias propias y personales. Me vio los zapatos que tenía y empezó a recordar... por lo que terminamos hablando de los zapatos. Otro día vino una chica que cantaba muy bien y se mandó un gospel. Puede pasar cualquier cosa.
"Creo que el ego del actor está y trato de sacármelo. A mí no me interesa ser el protagonista de la obra, sino la persona que sube al escenario o el espectáculo en sí. No me interesa el propio lucimiento personal. Por eso creamos ese ambiente de camaradería y respeto que se da con la persona que sube. Seguimos hasta fines de junio en el Centro Cultural de la Cooperación. Todavía no sabemos cómo va a seguir. Ahora estoy de gira con el otro espectáculo, Mucha gracia. Estoy presentando Hambre, el príncipe de Catamarca, una obra mía en Mar del Plata, con doce actores de allá, en el Auditorio. También sigo con los personajes clásicos de siempre, como el Heavy y Tranquilino, y todas las mañanas estoy en el programa de Beto Casella."
"Compañero de ruta". Centro Cultural de la Cooperación. Sábados, a las 23.