Publicado: 13/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

Definiendo posiciones

Con la confirmación del envío del proyecto para adelantar los comicios de diputados nacionales para junio, varios partidos y diputados de partidos de la oposición presentaron su postura sobre el tema. La Coalición Cívica, la UCR y Libres del Sur, en contra; el socialismo se define mañana y el PRO iniciará conversaciones.
Definiendo posiciones
Redacción NU
Redacción NU

Ante la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar un proyecto al Congreso con el objetivo de adelantar los comicios a diputados nacionales para el 28 de junio, varios legisladores nacionales del ámbito porteño salieron a dar su opinión sobre el tema.

Federico Pinedo, presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, aseguró por el canal Todo Noticias que el argumento esgrimido por el Gobierno de que la unificación beneficiaría los esfuerzos contra la crisis económica "nos parece bueno".

Sin embargo, aseguró que no hay una decisión tomada al respecto y que primero se debería ver "la intencionalidad del Gobierno nacional". Por el momento, adelantó que habrá reuniones con diputados de la oposición. Cabe recordar que el diputado por la Provincia y aliado de Macri, Francisco De Narváez, se había inclinado a favor de la medida unificatoria.

Por el lado de la Coalición Cívica y la UCR, ambos partidos participaron juntos de una conferencia de prensa en la que expusieron Margarita Stolbizer, referente en la provincia de Buenos Aires del primer partido, y Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional.

Ambos coincidieron en su oposición a la propuesta del oficialismo, a la cual calificaron de "locura institucional" y "decisión irresponsable". Además, Morales consideró que el disparador de la decisión, atribuida por Stolbizer al presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, fue la fallida elección del kirchnerismo en Catamarca.

Ya antes la senadora de la Coalición Cívica por la Ciudad María Eugenia Estenssoro había afirmado, según la agencia Impulso Baires, que "adelantar la elecciones es una manipulación y degradación de las instituciones donde el Gobierno cree que el Estado es él y puede hacer lo que quiere".

Por el lado del socialismo, el diputado nacional y presidente del partido en la capital, Roy Cortina, "la intención del Gobierno nacional es claramente la manipulación del calendario electoral". Y continuó: "Esto es siempre negativo para el país, más cuando se dan explicaciones poco serias".

El diputado adelantó que el día de mañana se reunirá el comité nacional del Partido Socialista para debatir su postura. Sin embargo, consideró que "seguramente se va a tomar una posición crítica". Para rematar calificó de "carnavalesca" la movida de la presidenta y alegó que "hace dos meses dijeron que discutir la boleta única en año de comicios era 'contaminar la elección' y ahora plantean modificar todo el proceso electivo".

Por último, varios representantes del Movimiento Libres del Sur adelantaron su repudio a la medida. "Esta es una maniobra del gobierno para esconder las consecuencias de la
crisis", afirmaron las diputadas nacionales Victoria Donda y Cecilia Merchán.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU