Patentes: zafarían del aumento los deudores ocasionales
La Legislatura porteña y el Ministerio de Hacienda de la Ciudad estudian la posibilidad de rever la eliminación del tope del 8 por ciento en el aumento del impuesto a las patentes de los automotores, para aquellos contribuyentes que adeuden pocas cuotas.
Este tope, que se aplicaba desde 2003, quedó sin efecto a principios de año para los contribuyentes morosos y para aquéllos que patentaron su auto desde enero de 2007.
Según informaron fuentes de la Legislatura a NOTICIAS URBANAS, "se analiza poner una fecha tope para que los morosos regularicen su situación, que podría ser el 30 de marzo. La idea es que esta posibilidad alcance a los deudores ocasionales, los contribuyentes que deban una o dos cuotas, no los crónicos", explicaron los diputados consultados.
Es decir que si estos deudores regularizan la situación, zafarían del incremento en el impuesto provocado por la eliminación del tope.
La persona designada por parte del PRO para comandar las negociaciones sería el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli. Justamente este diputado, junto al ex legislador Mario Morando, es autor de una reforma al Código Fiscal, sancionada en 2004, que benefició con descuentos de un 10 por ciento en el monto del impuesto a la patente automotor a quienes pagaran puntualmente.
Los casos de pequeños deudores rondarían los 65.000, según calcularon en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
El valor del impuesto a las patentes de los automotores surge de la multiplicación del precio del vehículo por la alícuota, que es del 3,20 por ciento. En 2003, debido a la crisis, la Legislatura decidió aplicar un tope del 8 por ciento al incremento del impuesto. Es decir, que aunque el valor de mercado del vehículo aumentara por encima de ese límite, el incremento impositivo no debía superarlo. Ese beneficio fue quitado a fin de año, durante la última votación de la Ley Tarifaria, para quienes debieran aunque sea una sola cuota del impuesto y para los autos patentados a partir de enero de 2007. Cuando este año comenzaron a llegar las boletas, se denunciaron aumentos que superaban el 100 por ciento y estalló la polémica.