Publicado: 11/02/2007 UTC General Por: Redacción NU

Historia secreta de un nombramiento fallido

En una jugada -hasta ahora secreta- que apuntó a sumar a la Iglesia Católica al gabinete telermanista y ampliar la coalición que está armando el jefe de la Ciudad de cara a la elección de 2007, Telerman quiso ocupar el ministerio de Educación, en el que finalmente recaló Ana Clement, con un decano jesuita que reporta directamente a Bergoglio. Pero el cardenal, enterado, le paró en seco la movida
Historia secreta de un nombramiento fallido
Redacción NU
Redacción NU

En el medio de una semana más que movida –incendio, renuncias y designaciones de funcionarios- Jorge Telerman aún tuvo tiempo de enhebrar una jugada política destinada a tender puentes con la Iglesia Católica y potenciar así sus chances para las próximas elecciones: intentó reemplazar al ministro de Educación, Alberto Sileoni, con un hombre ligado al cardenal Jorge Bergoglio, pero el arzobispo le frenó en seco la maniobra forzando a Telerman a nombrar finalmente, en su lugar, a la técnica Ana Clement.

La jugada de Telerman comenzó el martes 7 febrero cuando el decano de Educación y Comunicación Social de la Universidad de El Salvador, Gustavo Martínez Pandiani, recibió la oferta de boca del del propio jefe porteño. Telerman convocó de urgencia a Martínez Pandiani, quien, además de sus actividades académicas, se desempeña en el coaching mediático de políticos. Es decir: maneja la comunicación y la imagen, herramientas que desvelan a Telerman.

El decano jesuita que reporta a Bergoglio le pidió 24 horas para hacer las consultas pertinentes. Así fue como, enterado de la situación, el arzobispo de Buenos Aires abortó rápidamente la jugada de Telerman. “Nosotros no vamos a avalar institucionalmente esta designación, Jorge”, le salió al cruce el cardenal, en medio de un diálogo privado con Telerman, que lo llamó para intentar convencerlo. Bergoglio y el alcalde porteño mantienen un muy buen vínculo desde antes, incluso, de que Telerman sucediera a Ibarra.

Cuando Bergoglio le dijo que no, Telerman ya había enviado al decanato de El Salvador al subsecretario de Educación y de Coordinación de Recursos, Luis Liberman quien, tras el intento frustrado, ahora secundará a Clement junto con María Cristina De Tommaso de Eborall, a cargo del área de Acción Comunitaria.

“La idea era, entre otras cosas, amortiguar los efectos de la puesta en marcha de la ley de Educación Sexual, que entrará en vigencia en las escuelas porteñas, en marzo próximo; no nos olvidemos que habrá distribución de preservativos gratis y ese tipo de movidas, que pueden resultar irritantes para los sectores católicos”, admitió a NOTICIAS URBANAS y con reserva de identidad un alto funcionario del Ministerio de Educación porteño que siguió de cerca la historia fallida de un nombramiento que, seguramente, le hubiera permitido al jefe de la Ciudad ampliar la coalición social con la que aspira a competir por el sillón de Bolívar 1 que heredó con la destitución de Ibarra.

Como se recordará, Sileoni, junto con los subsecretarios Mara Brawer y Daniel Iglesias, presentó su renuncia la semana última para sumarse a la campaña de Daniel Filmus, rival electoral de Telerman.

Parece que, después del incendio en el asentamiento de Villa Soldatti y el recalentamiento de la campaña, Telerman quiso buscar una mano divina, aunque esta vez, según parece, Dios tenía otros planes.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU