Abrevaya: “Mi proyecto es bueno, pero hay temores infundados”
A partir de que entre en vigencia, las 15 Juntas de Clasificación que designan a los docentes de las escuelas porteñas pasarán a ser 7. Y solamente fiscalizarán el proceso de designación, que estará a cargo de una oficina única dependiente del ministerio de Educación. A ese puerto se arribó gracias a un proyecto ?intermedio? que elaboró el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, quien aún hoy sigue en el ojo de la tormenta luego de la caótica sesión. ?Hay una resistencia grande al cambio, creo que pasa mas por ahí y por un discurso de blanco o negro. Se trata de temores infundados?, le dijo el legislador a Noticias Urbanas al momento de explicar el rechazo de una gran parte del arco gremial a este nuevo sistema.
Abrevaya, quien recordó que ?gracias a mi proyecto?, se titularizaron 4.500 docentes, no duda y afirma que su opción ?es mejor que la que quería imponer el PRO?. ?En dos años, en el 2013, se mejorará muchísimo la gestión, se descargará del docente la labor administrativa. Las juntas que andaban bien funcionaban a pulmón por el trabajo de docentes. Pero el docente no está para eso. Había juntas que no funcionaban. Y gente que no iba a poder titularizar nunca?, agregó.
De cara a un futuro cercano, Abrevaya remarcó que lo primero que debe hacer el Ejecutivo es crear la Comisión e iniciar el proceso administrativo de legajo único docente e informatización, ?eso es fundamental y no habrá otros cambios hasta que esto no se realice?.
Al momento de preguntar sobre la designación ?a dedo? de la que hablaron algunos gremios, fue tajante y remarcó que ?los concursos siguen siendo por jurados, los listados pasan por la junta y esto sube al ministro o no sube atendiendo a todo este proceso, esto simplificará las cosas para el docente, en lo administrativo todo será más rápido y fluido?.
OTRAS VOCES
La legisladora electa del Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, está en las antípodas de Abrevaya y en declaraciones de prensa sentenció: ?Se acaba de consumar una reforma profundamente antidemocrática de un Estatuto Docente elaborado y consensuado por los trabajadores de la educación, lo que constituye un duro revés a los derechos adquiridos de los docentes?.
Gass, acompañada por Laura García Tuñón, dejó asentada una denuncia penal, aportando datos concretos "sobre los micros que transportaron, por la mañana del jueves, a unas 70 u 80 personas que se dirigieron directamente a agredir a los docentes que se manifestaban pacíficamente en las puertas de la Legislatura".
A los reclamos de Gass y Tuñón se sumó la diputada del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo, quien indicó que "el PRO y sus aliados, los diputados Diego Kravetz y Sergio Abrevaya, están destruyendo lo más valioso de la educación de la Ciudad: la participación de los docentes en el sistema de concurso. Quitarles la facilidad de clasificar a las Juntas es destruir la prescindencia y autonomía del poder político e instaurar la dedocracia".