Publicado: 09/03/2010 UTC General Por: Redacción NU

Conferencia sobre democracia y derechos humanos

Figuras tales como los ganadores del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Richard Odingo junto con otros expositores participaron de la Primera Conferencia Mundial "Derechos Humanos y Democratización: entre público y privado, entre local y global" que se lleva a cabo en la Ciudad hasta el miércoles 10 de marzo.
Conferencia sobre democracia y derechos humanos
Redacción NU
Redacción NU

Desde el lunes 8 de marzo y hasta este miércoles 10 tiene lugar en la Ciudad la primera edición de la conferencia mundial titulada "Derechos Humanos y Democratización: entre público y privado, entre local y global". Organizada por la ONG italiana C.R.I.C. junto a la Escuela de Humanidades de la UNSAM, contó con expositores de la talla de los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Richard Odingo, los sociólogos François Houtart y Tonino Perna, y Norberto Ferré, decano de la Universidad Nacional de San Martín.

Al abrir el seminario, Esquivel sostuvo que ?los cambios en la ciencia y la tecnología han provocado grandes modificaciones culturales en la aceleración del tiempo, y las sociedades sufren hoy los efectos de su vertiginoso ritmo?. Situación que obliga a ?redefinir los valores y los contenidos de la democracia?, un sistema que para el argentino significa la participación de todos. "Por eso -continuó- es imperioso detenerse a reflexionar sobre quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos".

En tanto Odingo, natural de Kenya, señaló: "La gran amenaza que enfrenta la humanidad en este siglo es el cambio climático", mientras que Houtart aseguró: ?La Comunidad Europea fue construida en base a un sistema económico y a un mercado común, no en base a un proyecto político-social".

En la misma línea, el sociólogo y economista italiano Antonino Perna hizo hincapié en la diferencias "cada vez mayores" entre el desarrollo económico y el desarrollo social. Para cerrar la conferencia, el decano de la UNSAM se explayó sobre las tres dimensiones de los derechos humanos: jurídica, moral, y política que, afirmó Ferré, "deben actuar conjuntamente". Y agregó: "Aunque se reconozca un derecho como moral, necesita ser normado, necesita un reconocimiento jurídico para ser ejercido".

La jornada de este miércoles, la última, estaba pautada que comenzara a las 9:30. Será el turno de interesantes sesiones plenarias a cargo de académicos de distintas nacionalidades y especializaciones, quienes harán su aporte para la definición de nuevas propuestas al sistema democrático actual. Las conclusiones serán parte de un documento final que se enviará a gobiernos, instituciones internacionales y agrupaciones civiles, entre otras entidades.

?El objetivo es realizar cada dos años una conferencia internacional que hable al mundo sobre la democracia, que hoy atraviesa una gran crisis porque no es una conquista que terminó, sino que se renueva y se refuerza con movimientos sociales", explicó Francesco Vigliarolo, coordinador académico del encuentro.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU