Publicado: 26/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

Macri y Santilli presentaron el nuevo mobiliario urbano

El Jefe de Gobierno y el Ministro de Ambiente y Espacio Público encabezaron el acto de presentación del nuevo mobiliario urbano de la Ciudad, que será instalado en la vía pública. Son en total 25.974 nuevas unidades que incluyen básicamente los refugios, las paradas de colectivos y taxis con información para no videntes y los carteles antivandálicos con la nomenclatura de las calles y los barrios.
Macri y Santilli presentaron el nuevo mobiliario urbano
Redacción NU
Redacción NU

Con un acto que tuvo lugar en el Museo Sívori, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presentó las nuevas unidades de Mobiliario Urbano, la millonaria licitación de la publicidad en la vía pública que durante la gestión PRO estuvo signada por presentaciones y recursos judiciales, sobre todo a raíz de la denuncia de la firma Spinazzola, por irregularidades en el proceso de selección.

En un ambiente sumamente "cool" en el que convivieron empresarios, casi todos los funcionarios y legisladores, con una estética típicamente PRO, la puesta en escena del mobiliario urbano tuvo una suerte de sketch del que participaron el propio ministro Santilli y el Mauricio Macri. Entre la gente había también figuras de la cultura y del espectáculo. El frío hizo lo suyo y dejó congelado a media concurrencia que al aire libre aguantó etóicamente el viento polar que se abatía sobre el lugar. Luego de los discrsos llegaron las hamburguesas coquetas, los panchos populares, bocaditos de carne y "dulces para todos" dirían los primos del otro lado de la Plaza.

El ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, fue aludido por Macri en el discurso por haber iniciado el proceso y estaba presente en el lugar. También Patricia Bullrich, inseparable de Juan Pablo Arenazza. Todas las cámaras una vez ido Mauricio fueron para la vicejefa, María Eugenia Vidal, el propio Santilli y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El resto de los ministros que también asistieron cultivaron un bajo perfil como Andrés Ibarra y Daniel Chaín, entre otros. Junto a la casi totalidad de los legisladores encabezados por Ritondo y De Andreis, se distinguió la figura de un ex como Diego Kravetz. También se lo vio muy activo a Bruno Screnci, mano derecha de Santilli y conocedor del ambiente que allí concurría, lo mismo que Edgardo Cenzón, factotum para que este tema llegara a buen puerto. Lautaro García Batallán, hiperactivo como es costumbre animaba todas las charlas mientras que la Provincia dijo presente con el vicepresdiente segundo de la Cámara de Diputados provincial, Orlando Yans. También se lo pudo ver al papá Hugo Santilli y a la familia de Diego encabezado por su mujer Nancy, feliz con la característica de la "movida" en donde todo estaba calculado.

Amelita Baltar deleitó a la concurrencia con su voz mientras los tragos y los vinos acompañaban formalmente los bocaditos calientes para combatir el frío. Cerca de las 21 todavía quedaban 200 personas de los 600 que estuvieron cuando se descubrió el telón y se mostró el mobiliario nuevo. El botón para ciegos que activa un parlante que dice que colectivos paran en ese lugar sonó medio gangoso. Macri bromeó que tenía una dicción parecida a la suya.

?El nuevo mobiliario que hoy estamos presentando representa otro paso para hacer de Buenos Aires una ciudad cada día más moderna y amigable, donde la gente se sienta cada vez más cómoda y feliz de transitar el espacio público?, subrayó Macri durante el acto. Por su lado, Santilli afirmó que Buenos Aires ?tendrá un mobiliario a su altura e importancia? y destacó que ?todo fue hecho con materiales que son resistentes y no alteran nuestro ambiente?.

Según informó el Gobierno porteño, serán en total 25.974 nuevas unidades que incluyen básicamente los refugios, las paradas de colectivos y taxis con información para no videntes y los carteles antivandálicos con la nomenclatura de las calles y los barrios. Las tres empresas ganadoras de la licitación completarán en un plazo aproximado de diez meses la instalación a su costo del mobiliario urbano, al que luego tendrán la obligación de mantenerlo en funcionamiento y en buenas condiciones.

Santilli explicó las principales características de los refugios y las paradas de colectivos, que ahora tendrán el diseño curvo de las paredes y los respaldos de madera, ?que resultan de mayor calidez que las anteriores paradas, de formas cuadradas?. Además, en las pantallas transiluminadas figurará la línea, el recorrido del colectivo, y las posibles conexiones con otros medios de transporte.

La inversión total alcanzará aproximadamente los 10 millones de dólares, aportados por las empresas ganadoras de la licitación que deberán abonar un canon mínimo de 3.300.000 pesos anuales cada una o el 15 % de la facturación anual que las firmas obtendrán por la explotación de la publicidad en la vía pública.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU