La causa de la Legislatura va a juicio oral
El juicio oral y público sobre tres mujeres, un transformista y los 11 hombres privados de la libertad por un año y dos meses, en su mayoría vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, a raíz de los incidentes en la Legislatura porteña comenzará el 3 de octubre.
El juicio oral será llevado adelante por los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 17, que son Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achával. El fiscal es Juan José Ghirimoldi.
Los llamados presos de la Legislatura fueron procesados con prisión preventiva y embargo por coacción agravada y privación ilegal de la libertad, tras los destrozos en el Palacio legislativo de la Ciudad, el 16 de julio de 2004. La causa fue iniciada por la jueza Silvia Ramod y en septiembre del año pasado los 15 detenidos fueron liberados por el fiscal Alejandro Alagia.
"Otra vez la falsa justicia se ensaña con los pobres, con los que protestan, como: Maria del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Soriano. Adolfo Rafael Sánchez, Javier Daniel Scarmela, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano, Antonio Medina y Cesar Emilio Gerez, que durante 14 meses estuvieron injustamente detenidos, en las cárceles de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz. En caso de que les den la pena mínima tendrían que volver 26 meses a la cárcel por supuestos delitos que no cometieron. No tenemos que permitir que esto suceda", afirmó el ex diputado de la Ciudad, Tomás Devoto, del Movimiento por un Pueblo Libre.
Por su parte, la Coordinadora contra el Código Contravencional cree que la vigencia del Código constituye "un claro retorno a los edictos policiales de la dictadura. Esta situación afecta no sólo a la ciudad de Buenos Aires sino a todo el país, en la medida en que no existe prácticamente ninguna provincia que no tenga edictos o códigos contravencionales que la policía históricamente usó para detener sin orden judicial previa y perseguir, extorsionar, aplicar cohechos (coima) como parte de un plan sistemático de represión y exterminio".