Multan a la Ciudad por no cumplir orden judicial
Mucho se dijo en los últimos meses desde el Gobierno de la Ciudad sobre la importancia del respeto a las órdenes judiciales. Fuertes fueron las declaraciones cuestionando la decisión de ministros de la Nación de no dar cumplimiento a un mandato judicial vinculado a garantizar la seguridad de predios pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires. Pero en política, como en la vida, muchas veces se convierte en realidad el dicho popular, ?haz lo que yo digo pero no lo que yo hago?. El pasado 17 de marzo, un juez de la Ciudad sancionó a una ministra porteña por no haber cumplido con una sentencia dictada en octubre de 2010.
El titular del juzgado Nº 13, Guillermo Scheibler, sancionó a la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, con la multa de ?300 pesos por cada día de demora en el cumplimiento de lo resuelto? en una sentencia dictada el 18 de octubre del año pasado en el que se ordenaba a dicho ministerio el pago del ?monto suficiente para abonar el alquiler? de una vivienda a Perla Pascarelli ?una joven madre de 4 hijos que, a raíz de una supuesta mala praxis efectuada al dar a luz a su hijo menor, sufrió graves complicaciones que la dejaron con una incapacidad física casi total al perder sus extremidades inferiores y superiores-.
En el abultado expediente iniciado por Perla Pascarelli en agosto de 2009 solicitando una acción de amparo para que, más allá de la causa que lleva por mala praxis y por la cual reclama una importante reparación monetaria, el Gobierno de la Ciudad le brinde asistencia terapéutica y apoyo económico para poder criar a sus hijos, se realizaron numerosos reclamos y planteos, tanto de parte de Perla, como del Gobierno porteño. El último planteo del letrado que representa a Pascarelli ?denuncia incumplimiento de la sentencia dictada?, señala ?que se le ha otorgado a la amparista y a su grupo familiar una suma de mil quinientos pesos para afrontar el pago del alquiler de su vivienda?, menciona que ?si bien dicha suma corresponde al subsidio para familias en situación de calle, lo cierto es que la sentencia ordena cualquier otro plan o medida que garantice efectivamente el derecho a la vivienda de la actora y su grupo familiar?, y destaca que en el contrato de alquiler suscripto el 21 de octubre de 2009 fija ?el precio del alquiler en la suma de dos mil quinientos pesos para los doce primeros meses y tres mil para los últimos doce meses?.
En el fallo dictado en octubre pasado se menciona que la prueba documental del contrato de alquiler ?no fue desconocida por el GCBA ni fue desvirtuada? por lo que se dio por ?acreditada la insuficiencia del monto otorgado y por configurado el incumplimiento denunciado?.
Fuentes judiciales explicaron a NU que desde el Ministerio de Desarrollo Social ?se mostró muy buena predisposición para atender un caso especial como el de Perla?, pero que en lo que a la respuesta habitacional se refiere ?la burocracia está llevando a esta mujer y a sus hijos a una situación de indefensión ante el posible hecho de quedar en la calle por no pagar el alquiler en tiempo y forma a lo acordado en el contrato?.
?En 10 de febrero venció el plazo conferido por el juez para que se cumpla en su totalidad la orden judicial, y al volver de la feria el magistrado resolvió aplicar la multa por incumplimiento?, relataron.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y ante la consulta de NU sobre la falta de pago de un alquiler de 3000 pesos mensuales, de acuerdo a lo ordenado por la justicia, teniendo como consecuencia una multa sobre el ingreso personal de la ministra Vidal por mucho más que esa suma (del 10 de febrero a la fecha, a 300 pesos diarios, la cuenta daría unos 12 mil pesos), la respuesta fue simple y sencilla: ?No estábamos informados de esta resolución judicial?.
?Conocemos el caso de Perla, le hemos dado asistencia terapéutica, prótesis, alimentos, e incluso la hemos ayudado a conseguir una vacante para uno de sus hijos. Tenemos toda la voluntad de ayudarla, es más, tenemos todos los registros del pago del alquiler al día. El contrato no está vencido, recién vence el 21 de octubre, y allí ella decidirá si quiere renovarlo o buscar otra casa, ya que nosotros no elegimos dónde quiere vivir sino que la ayudamos en el pago del alquiler?, describieron desde la cartera que conduce María Eugenia Vidal.
Tras asegurar que ?tampoco la Procuración fue notificada? de esta sanción contra la Ministra porteña ?sanción que está publicada en la base de consulta pública del Poder Judicial de la Ciudad-, y remarcando que ?desde el Ministerio existe total voluntad para apoyar a Perla?, aseguraron que ?en el caso de existir alguna diferencia entre lo designado para el pago del alquiler, y el contrato legal, esa diferencia se pagará?.
?Si se debe dinero, se pagará?, aseguraron desde el Ministerio, garantizando que tomarán las medidas necesarias para solucionar esta situación.
REACCIÓN ANTE LA JUSTICIA
Pasadas poco más de 12 horas de publicada esta nota en NU, fuentes judiciales informaron que "a primera hora de la mañana del jueves se hicieron presentaciones en el tribunal tendientes a solucionar todo".