Gentili presentó un pedido de informes por los cursos cerrados
El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili solicitó al ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, información detallada y actualizada sobre la oferta de educación formal y cobertura de vacantes para niños, niñas y adolescentes que brinda ese Ministerio particularmente en el inicio del año lectivo.
"El cierre de 143 grados de nivel primario, 53 cursos de nivel medio y 25 cursos de escuelas técnicas, a tan solo dos días del comienzo de las clases, ignora los tiempos reales de confirmación efectiva de la matrícula de alumnos concurrentes y es concebida en un vacío absoluto de información confiable sobre demanda insatisfecha en escuelas de nivel primario (especialmente en primer grado) y medio: no se registra a todos los demandantes de vacantes, no hay sistematización de datos", se expresa en el pedido de informes.
?Esta decisión de cerrar grados y cursos enteros se inscribe en una sistemática política de desjerarquización, desatención y recorte al conjunto de políticas, programas y recursos destinados a niños, niñas y adolescentes, que no solo atañe al ámbito de la enseñanza?, agrega.
"El Gobierno de la Ciudad no cuenta aún con un listado definitivo de los alumnos inscriptos y concurrentes efectivos de todo el sistema educativo estatal (que habitualmente se encuentra disponible recién hacia mediados del mes de abril o principios de mayo), donde 30 cursos corresponden a los turnos vespertino y noche, elegidos particularmente por alumnos que están obligados a trabajar. Muchas escuelas siguen confeccionando listas de espera en papel, y estos muchas veces no son incorporados a la estadística anual. No se cuenta tampoco con ningún estudio de la variación histórica de la demanda insatisfecha durante los últimos años", afirmó Gentilli en su comunicado de prensa.
Es por eso que el legislador requirió conocer el número de niños de 45 días a 5 años matriculados, inscriptos, enlista de espera, con vacantes libres, y transportados por el Ministerio de Educación a escuelas lejanas a su domicilio. También solicitó información sobre el número de matrículas de alumnos de nivel primario y secundario y la cantidad que fue derivado por falta de vacantes. Además, pidió los datos de los establecimientos en los que se están realizando reformas edilicias durante la jornada educativa, y sobre los programas de Inclusión Educativa (programa de retención de alumnas madres, padres y embarazadas; y las Becas Estudiantiles de nivel medio).
Finalmente, Gentili concluyó: ?La administración actual y todas las que le sucedan mientras esté vigente el actual marco normativo tienen el mandato de gobernar respetando tanto la plataforma con la que fue electa, como preservando, con absoluta independencia de la ideología del gobernante de turno, un conjunto de derechos que no pueden ser suspendidos o retirados, que imponen obligaciones de acción y omisión a la administración y a los funcionarios transitorios que la tienen a cargo. Eso es lo que implica la garantía de los tratados internacionales en que están inscriptos esos derechos y la protección de la ley que los define.?