Falta de mérito para Macri
Este viernes el juez de Instrucción, Facundo Cubas, le dictó la falta de mérito al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien estaba imputado en la causa que investiga las agresiones a personas en situación de calle, realizadas por integrantes de la disuelta Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).
La misma decisión se tomó con respecto al ex ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, de quien dependía la UCEP y también alcanzó a otros 32 imputados del caso, los cuales fueron ex miembros de la Unidad desaparecida.
La medida no significa que es inocente de los cargos en su contra. En concreto, la resolución establece que Macri seguirá siendo investigado, a pesar de que por el momento no hay pruebas suficientes para procesarlo ni para sobreseerlo.
Por eso el magistrado le envió el expediente al fiscal Marcelo Roma para la búsqueda de nuevas pruebas que permitan avanzar en la investigación.
Macri fue denunciado por haber firmado el decreto 1232 de creación de la UCEP. El jefe de Gobierno, tras faltar a tres indagatorias, se presentó el 15 de junio en la Justicia y a través de un escrito negó las acusaciones y señaló que el accionar de la unidad dependía del Ministerio de Espacio Público, a cargo de Piccardo.
La causa se inició hace dos años por las golpizas y desalojos que el personal de la UCEP propinó a personas que dormían en la calle. Entre las víctimas hay una mujer embarazada, lo que fue registrado en videos y fotos.