Charla de jóvenes escritores uruguayos
La realidad de la literatura charrúa se podrá conocer el miércoles 14, a las 18, cuando se presente la mesa redonda "Jóvenes escritores uruguayos". El presentador del evento será Jorge Lafforque. La entrada es libre y gratuita y el encuentro tendrá lugar en el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415).
La editorial Alfaguara inaugura de esta forma el ciclo "Puente Literario", donde se presentan los libros de tres importantes escritores uruguayos: El corredor nocturno, de Hugo Burel; La limpieza es una mentira provisoria, de Marisa Silva Schultze, y Ojos de caballo, de Henry Trujillo.
Henry Trujillo se recibió de Licenciado en Sociología, docente y escritor. Ha publicado tres novelas: Torquator (1993), El vigilante (1996) y La persecución (1999); un libro que reúne relatos breves y dos de sus novelas; Gato que aparece en la noche (1998), y El fuego y otros cuentos (2001), un volumen de cuentos. Ha colaborado con el suplemento “El País Cultural” del diario El País, medio en el cual ha publicado también varios relatos breves.
Mientras que Marisa Silva Schultze es profesora de Historia y escritora, y colabora con diferentes medios periodísticos. Es autora de los libros de poesía Taller de juguetes (1987), Las casas son una ilusión necesaria (1994) y Leyes de gravedad (inédito), y de la novela Qué hacer con lo no dicho (2000). Sus poemas han obtenido importantes distinciones y han sido incluidos en publicaciones especializadas. La limpieza es una mentira provisoria (1997, 2005) obtuvo el primer premio del Concurso de Narrativa Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo (1996) y una mención en el Concurso de Narrativa Édita del Ministerio de Educación y Cultura (1998).
Hugo Burel es licenciado en Letras y trabaja como docente, publicista y periodista. Ha colaborado en diversas publicaciones "Cuadernos de Marcha", "El Estante", "El Observador Ilustrado" y "El País Cultural".
Desde 1983, año en el que publicó su primer libro de cuentos, Esperando a la pianista, Burel ha sumado premios a su destacada producción narrativa: en 1995 obtuvo el Primer Premio a Inéditos del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay por su novela Crónica del gato que huye; y el mismo año, su cuento “El elogio de la nieve”, fue distinguido con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional.
En 2001, recibió en España el premio Lengua de Trapo por la novela El guerrero del crepúsculo, y en 2003 fue uno de los diez finalistas del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Burel es autor, además, de varios libros de cuentos y novelas, entre otras, Los dados de Dios (1997) y Los Inmortales (Alfaguara, 2003), que mereció el Premio Bartolomé Hidalgo 2004 a la mejor obra uruguaya de narrativa.