Perros y gatos también deberán viajar con "cinturón"
Más de 1.700.000 porteños tienen mascotas y en muchos casos, más de una. El universo de perros, gatos, hámsters, cobayos, canarios, peces, supera en la Ciudad de Buenos Aires ampliamente los 2 millones de representantes del mundo animal doméstico. Ante un número tan elevado de seres que conviven con votantes porteños, el transporte de las mascotas se ha transformado en una problemática cotidiana y un tema de interés legislativo. Meses atrás, la legisladora porteña María José Lubertino presentó un proyecto que propone que se autorice el transporte de mascotas en el transporte público local. Pero así como para una legisladora del Frente para la Victoria facilitar el transporte de las mascotas debe ser tema de debate en el parlamento porteño, para otra, la seguridad debe ser prioridad.
También, días atrás, la legisladora Adriana Montes (Bases para la Unión) presentó un nuevo proyecto que tiene al transporte de mascotas como eje pero que apunta a regular la forma en que perros y gatos deben viajar en los vehículos que circulan por la Ciudad, y propone la sanción económica para los conductores que no respeten la prohibición de transportar animales sueltos.
Si bien actualmente se encuentra vigente la prohibición de transportar animales sueltos en cualquier vehículo (autos, taxis, combis, etc) de acuerdo al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad -Ley 2148-, dicha prohibición no es respetada, entre otros motivos, por no existir una sanción clara frente a la infracción. Ante esta situación, la legisladora Adriana Montes propone incluir en el Código de Faltas un artículo específico sobre la forma en que las mascotas deben ser transportadas por sus dueños a la hora de sacarlas a pasear en coche.
La iniciativa plantea que así como existe un artículo donde se establecen los dispositivos de retención infantil y la multa para quien traslade menores en el asiento delantero o sin la sillita apropiada para bebés, se incluya en el Código de Faltas un artículo sobre dispositivos de retención animal.
?El/la conductor/a, titular o responsable de un vehículo que traslade animales sin jaula de transporte ubicada en el suelo de las plazas traseras, detrás del asiento del acompañante, o sujeto con un arnés al dispositivo de seguridad del auto es sancionado/a con multa de ciento cincuenta (150) unidades fijas?, expresa el proyecto.
En los fundamentos de la iniciativa, Montes destaca la importancia de ?contar con ciertas medidas de seguridad? en el transporte de mascotas, menciona que ?la distracción? es una de las mayores causas de accidentes, y resalta que ?una mascota suelta en el interior del auto puede ser un enorme factor de distracción para el conductor del vehículo?.
Para la legisladora, ?llevar a nuestras mascotas sueltas dentro del vehículo se convierte en un factor de riesgo en la medida que puedan provocar distracciones al conductor del mismo, reducir su campo de visión o movilidad o interferir en otros aspectos de la conducción, al no prestar toda la atención al camino?, pero también pueden incrementar los efectos dañinos frente a un choque ya que, por ejemplo, ?un perro de 5 kilos de peso que se encuentre suelto en el asiento trasero del vehículo puede llegar a golpear el asiento del conductor o del acompañante con una fuerza de 150 kilos?.
De aprobarse esta iniciativa, quien transporte en coche a su mascota fuera de una jaula o sin cinturón/arnés de seguridad podría llegar a ser sancionado con una multa de 249 pesos (150 unidades fijas con un valor actual de 1.66 pesos).