Donan 4 millones para computadoras
Luego de un parate de tres semanas, los legisladores de la Ciudad volvieron a sesionar, pasadas las 17 horas de este jueves 16 de abril.
Tal como se esperaba, en el período de manifestaciones el bloque de la Coalición Cívica ratificó su intención de introducir un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires por el peligro del Dengue. Tanto el bloque K como el bloque PRO se negaron a acompañar por considerar que ?se están realizando las acciones de prevención? para que la situación no empeore. ?Es un pedido electoralista?, sentenció Diego Kravetz (presidente del bloque K) en la sesión.
Ya, en el tramo de mociones sobre tablas se aprobó declarar de interés social al "IV Encuentro nacional de jueces de ejecución penal"; pedir informes sobre diversos puntos referidos a la Asociación Civil Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Telmo y Puerto Madero; pedir informes referidos al censo integral del personal del Gobierno de la Ciudad llevado a cabo durante el año 2008 y sobre diversos puntos relacionados con la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, entre otros.
La oposición se unió para intentar aprobar el pedido de informes relacionados con el predio denominado ?Puerto pibes? dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
También sobre tablas, los legisladores de la Ciudad aprobaron la donación de dinero (4.238.000 de pesos) a escuelas públicas para equipamiento informático. Se equiparán el total de las 207 escuelas de nivel inicial con un total de 1025 salas; a las Bibliotecas escolares de las escuelas de nivel primario por un total de 453 escuelas; a las escuelas de nivel especial por un total de 40 escuelas.
?La eficiencia en la gestión institucional nos permitió un ahorro de 11 millones de pesos que serán destinados a equipar de computadoras a las escuelas y continuar con el trabajo de modernización de esta Legislatura. Gran parte de ese ahorro proviene de la reducción del 24% de la estructura y de los cargos políticos que hemos decidido en esta gestión y que se traduce en más educación?, dijo el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli.
?Esta importante donación ?agregó- fue posible gracias al trabajo mancomunado de todos los bloques de esta Legislatura que seguimos demostrando que es posible consensuar temas importantes, a pesar de diferencias ideológicas o partidarias?.
PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ALFONSIN
Tarde, pero seguro, la Legislatura de la Ciudad declaró su hondo pesar por el fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín
OTROS PROYECTOS APROBADOS
Varias modificaciones promovidas por el diputado Daniel Amoroso (PRO) referidas al tránsito fueron aprobadas. Una de ellas propone unificar el criterio con la Ley Nacional respecto de la prohibición de llevar menores de cierta edad en los asientos delanteros de los autos, cuyo límite actual en la Ciudad es de 12 años, y establecerlo en 10 años. Además se agregaría como obligación para los conductores de motocicletas, no llevar acompañantes menores de 16 años, cuestión sólo establecida hoy para los ciclomotores.
También se aprobó una nueva redacción de uno de los artículos del Código Contravencional referido a la seguridad y ordenamiento del tránsito. ?Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes? es el texto que reemplazará al actual del artículo 111, ?conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes?, continuando de igual manera en cuanto a la sanción (que va de 200 a 2000 pesos de multa o 1 a 10 días de arresto).
PARQUE AVELLANEDA
El Parque Avellaneda, y su entorno, fue afectado como Distrito Área de Protección Histórica -APH- por su valor urbanístico -ambiental, arquitectónico e histórico pues incluye a parte de la antigua Chacra de los Remedios, perteneciente a la familia de Don Domingo Olivera.
Tras pasar por Audiencia Pública, la ley adquirió la sanción definitiva, que implica entre otras cosas, la puesta en valor del casco histórico y el mantenimiento de la calidad ambiental y de los monumentos. Además, la protección a los inmuebles catalogados implicará una desgravación tributaria entre el 20 y el 75 %, según el nivel y antigüedad.
La iniciativa de la diputada Teresa De Anchorena (CC) tuvo despacho favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano.