Raffo no ve "cambios sustanciales" a dos años de la Ley de Medios
El legislador porteño Julio Raffo (Proyecto Sur) hizo notar que a casi dos años de vigencia de la ley de medios no se advierte cambio alguno en el dial ni en la grilla de televisión.
Frente a un auditorio estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Raffo, quien con su agrupación política aportó casi una veintena de observaciones que fueron incorporadas a la ley, sostuvo que la redacción final de la ley ha dejado algunas importantes.
A modo de ejemplo dijo que en su artículo 4 la nueva normativa tiene una acertada definición de lo que son las radios comunitarias, pero que no vuelve a hablarse de ellas en el resto de su articulado. Esta observación ya había sido realizada por los actores involucrados al momento de discutir el anteproyecto en los foros de debate.
?Uno podría pensar que si hay una definición de ese artículo, se entiende que la definición va a ser repetida a lo largo del texto de la Ley. Pero no está, no aparece y fue sustituida como si fuesen equivalentes, por la definición de organización sin fines de lucro. Pero no es lo mismo.?
Explicó ante los estudiantes de Ciencias de la Comunicación que ?si tres amigos de un pueblo arman una sociedad de responsabilidad limitada y tienen una radio, y difunden la información de salud, de lo que pasa con los vecinos, eso es una radio comunitaria más allá de que la forma jurídica para quien se dio la licencia sea una sociedad comercial. Y si una Fundación empresaria tiene una licencia, me va a costar creer que eso es una radio comunitaria.?
Y remarcó que ?no es la forma en cómo aplica el adjudicatario de una licencia lo que hace a la naturaleza y funcionamiento de una radio comunitaria. Si está la definición en la ley, ¿por qué después no aparece??.
El vicepresidente segundo de la Legislatura porteña también cuestionó el decreto presidencial 527, por el que el entonces presidente Néstor Kirchner prorrogó por 10 años en los hechos el plazo de vigencia de las licencias de las empresas privadas de televisión.
El texto del decreto dispuso que cesara el cómputo de ese plazo, de manera de no llegar al momento del vencimiento de la concesión. ?Al estudiarse la nueva ley, y con el propósito de no vulnerar presumibles derechos adquiridos, desde Proyecto Sur propusimos reanudar ese conteo de manera de que se alcance el plazo originalmente concedido y se pudiera contar con frecuencias de televisión para los sectores comunitarios y así estar en condiciones de cumplir con los propósitos iniciales. Pero eso no ocurrió y la prórroga de las licencias sigue vigente.?