Promesas para seducir porteños
En un día de miércoles donde la lluvia acaparó la mayoría de las miradas, la Coordinadora de Entidades Profesionales Universitarias de la Ciudad de Buenos Aires organizó un debate ?aunque en realidad lo que menos hacen los expositores es debatir? con los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad. De los que en principio iban a ser diez candidatos, solamente se presentaron ocho: Manuel Garrido (Unión para el Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Carlos Campolongo (Compromiso Federal), Gabriel Solano (Frente de Izquierda), Félix Herrero (Proyecto Sur), Pablo Tonelli (PRO), Claudio Lozano (Frente Amplio Progresista) y Jorge Vanossi (Partido Autonomista). Los que faltaron a la cita fueron Roberto Feletti (Frente para la Victoria) y Martín Redrado (Unión Popular).
Uno por uno
Jorge Vanossi
?Las principales propuestas son de tipo institucional y jurídico, relacionadas con la falta de transparencia en contrataciones del Estado, que las hace por adjudicación directa y no llamando a licitación pública. Vamos a promover la licitación como regla. Además vamos a promover una nueva Ley de Amparo, porque hasta ahora se rige según una ley de Onganía. También vamos a modificar el Congreso de la Magistratura, para que exista una doble idoneidad, ética y técnica.
?En la actualidad se devalúan los títulos, entonces se crean nuevos grados. Sin posgrados no se accede a nada y ya se habla de posdoctorados. Se suele comparar Brasil y la Argentina, pero en Brasil invierten el doble que acá.
?Defiendo la autonomía de la Ciudad; pero la Ciudad va a tener la verdadera autonomía cuando se la reconozca como provincia, mientras tanto la fricción entre Nación y Ciudad va a perdurar.?
Carlos Campolongo
?Vamos a promover la defensa de la sociedad, de la confianza. Los argentinos necesitamos mirarnos a los ojos y darnos las manos, si no, no se puede construir una sociedad. Además queremos un Estado sin despilfarro, para que haya ejecución con control. También buscamos la defensa de los niños y ancianos pero ampliando el cuidado a los jóvenes y adolescentes, planteando la lucha contra el narcotráfico y cambiando la matriz educativa del país.
?Hay que replantear la misión de la universidad. En la sociedad del conocimiento esta situación se hace más compleja. Se debe examinar la Ley de Educación Superior.
?La autonomía debe darse por cumplimiento de la ley. El propio Cafiero dijo que la ley es anacrónica, hay que derogarla. Hay que fijar un plazo para normalizar los organismos que tienen que ver con la privatización de los servicios públicos.?
Pablo Tonelli
?En primer lugar, desde el Congreso vamos a apoyar la gestión local, que hace poco tiempo fue reelegida: la Ciudad tiene problemas de autonomía y eso se resuelve desde el Congreso, para eso hay que modificar la Ley Cafiero y llevar adelante el traspaso de la Policía Federal, el puerto y el transporte. En segundo lugar, se necesitan voces diferentes al oficialismo, porque no es bueno que el oficialismo tenga una mayoría cómoda. Los resultados legislativos terminan siendo malos, no tienen la misma calidad que los que se dan por el resultado del consenso y el debate.
?Existen en el país 115 entidades universitarias, es mucho, nos sobran algunas. Las nuevas ofrecen carreras más fáciles ?en cuanto a cuestiones de infraestructura?, como las sociales, lo que genera un exceso de graduados y faltante en carreras como Ingeniería. Hay que pensar cómo revertir eso, que es el abandono de la educación técnica.
?Necesitamos de diputados que reivindiquen la autonomía de la Ciudad. La seguridad pasa por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, que es algo que va a ocurrir indefectiblemente.?
Gabriel Solano
?Estamos cerca de que exista en diputados un bloque de izquierda, que hoy no existe y se nota, porque no hay un proyecto para que el salario básico sea igual al precio de la canasta familiar ni uno contra el trabajo en negro y precarizado. Hay que plantear el cese en la intervención de la Anses, que en este momento se usa para otra cosa. Esto habla de la ausencia de la izquierda en el Congreso.
?La educación universitaria es el punto donde más continuidad hay entre la década del 90 y ahora. La universidad argentina se fundó sobre la base de la autonomía y hoy la Coneau es externa, donde hay delegados de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los estudiantes no tienen ni un representante.
?Tenemos diferencias sobre el diagnostico, ya que si la seguridad se soluciona con el manejo de la policía propia, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires no debería haber inseguridad, y la hay. En transporte se beneficia el transporte privado y todas las obras apuntan a lo mismo.?
Félix Herrero
?Vamos a atacar el tema del desempleo y la renta petrolera, que debe ir a un fondo que vaya para la Ciudad y las provincias, hay que distribuirla. En el tema de transporte hay que extender la red ferroviaria y hacer acuerdos entre Nación, provincia y Ciudad. Otro tema es la fusión de las policías, no pueden existir dos fuerzas.
?La proliferación se da cuando se crean universidades sin responder a criterios científicos, técnicos y sociales, sino que se hacen por intereses partidarios. Además se da una situación en donde no se discute la calidad de las enseñanzas.
?La autonomía de la Ciudad es por ley y hay que cumplirla. Hay falta de políticas coordinadas por los gobiernos de la Nación y la Ciudad. Hay que pasar las 53 comisarías a la Ciudad y capacitarla en derechos humanos, además de crear una policía judicial. Y en transporte hay que entender que la corrupción frena la inversión.?
Patricia Bullrich
?Hoy existe la necesidad de generar y proteger el equilibrio de los poderes, y a la Rosada se la equilibra con el Congreso. Hay algunos temas esenciales: un Consejo de la Magistratura sin la capacidad de veto por parte del Ejecutivo, un Indec independiente, regulación de la pauta oficial y conseguir por ley cuestiones como la Asignación Universal por Hijo.
?Hay que preguntarnos cuál es la razón por la que se crean tantas universidades con cercanía una de otra. Lo que hay es una competencia política donde no se evalúa la necesidad concreta sino que la intendencia pelea por tener una universidad en su distrito.
?Hay que transferir la Policía Federal a la Ciudad con un modelo distinto. Hay que crear un sistema de méritos e incentivos y una policía especializada para trabajo en villas y crear una agencia de inteligencia criminal y mapas delictuales.?
Manuel Garrido
?Hay que trabajar en el papel de control que tiene el Congreso, del que dependen organismos que tienen deficiencias o que ni siquiera están constituidos. Es increíble que no exista aún una ley de información. Además existe un vacío en cuanto a responsabilidad penal. El Congreso no es solo para legislar sino también para controlar, y para eso también esta la oposición, para corregir los desvíos del Gobierno.
?Por ser profesor de distintas universidades, privadas y públicas, me tocó ver el contraste de recursos, lo que revela una gran falta de equidad. La expansión no tiene sustento en la diversificación sino que persigue el mercado. Y lo que preocupa más es la falta de calidad de la enseñanza. Esto no puede dejarse librado al mercado, sino que el Estado debe controlar y regular. Hay que planificar estratégicamente la creación de universidades teniendo en cuenta cuestiones poblacionales.
?El reconocimiento de la autonomía no son soluciones automáticas sino que se deben asociar a cambios en la gestión. La seguridad no se soluciona con la transferencia de la policía.?
Claudio Lozano
?Cinco cuestiones urgentes. La primera, los pibes: cuatro de cada diez son pobres y dos de ellos, indigentes. Segundo, los mayores: hay que democratizar la Anses y el PAMI, con jubilados en sus directorios para que el dinero vaya a donde tiene que ir. Tercero, la libertad y democracia sindical, en contra de las estructuras mafiosas. Cuarto, los recursos naturales, donde hay cosas para mirar con detenimiento, como los hidrocarburos y la minería a cielo abierto. Y quinto, la autonomía, relacionada a problemas de la seguridad donde no pueden existir dos fuerzas.
?Hay que asegurarles a las personas que obtengan un título universitario que ese título sirva para algo, a la persona y a la sociedad. Hoy existe una gran proliferación de universidades y carreras, pero superposición de incumbencias. Para que eso no ocurra debe haber planificación y acuerdos. Pero todo nos lleva a discutir la ley actual.
?Una mayor autonomía se consigue ampliando las competencias para poder regular, por ejemplo, el transporte público.?