Sanchez Andía contra Ciudad Abierta
Desde su creación, la señal Ciudad Abierta no pasó desapercibida, pero no por sus contenidos sino por la utilización política que se hizo de su producción, su mantenimiento. Aunque finalmente no lo hizo, durante su campaña para jefe de Gobierno Mauricio Macri había prometido cerrarlo, porque no era ?redituable?. Finalmente sigue en pie durante la administración PRO, eso sí, con muchos cambios.
Es por ello que la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe a la legislatura sobre una serie de cuestiones. Entre otros puntos, pretende que se indique el equipamiento técnico con el que cuenta el Canal; la proyección de gasto en equipamiento técnico e infraestructura; si el Canal ha realizado contratos de locación o de realización para la producción de programas, y si es así con qué productora o empresa contratada, monto del contrato, duración del mismo, producto realizado y fechas de emisión.
Además, busca saber si la Secretaria de Comunicación prevé el paso de los trabajadores contratados del canal a categoría de personal permanente. Por último, quiere saber los objetivos artísticos/estéticos de la señal considerando la viabilidad de producción y realización con el actual plantel de personal, equipamiento e infraestructura.
En los argumentos, la legisladora afirma: ?El caso de la señal Ciudad Abierta es un ejemplo de esta falta de política pública para con los medios. El canal está sufriendo las consecuencias de la precarización laboral de sus trabajadores, la nula inversión en equipamiento e infraestructura y la falta de transparencia en las contrataciones y compras, especialmente en lo que hace a los contratos de realización y/o producción con empresas de producción externa?.
Además, agrega: ?La desinversión en equipamiento e infraestructura se hace explícita en la nula ejecución que tuvo la partida Bienes de Uso en el año 2009. De los $40.000 asignados, ya de por si magro, se ejecutaron $0 (cero pesos). Esta subejecución es consecuente con la reducción de $700.000 que sufrió la dirección del canal en todos los rubros. Esta desinversión se hace sentir en el funcionamiento del canal ya que según denuncias de los propios trabajadores, hoy sólo funcionan 5 cámaras de grabación sobre un total de 14 y 4 islas de edición de un total de 6?.