Publicado: 01/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

El club de los cinco

A Jorge Telerman, Enrique Olivera, Ricardo López Murphy, Roy Cortina y Graciela Ocaña, los unen varias cosas. Pero principalmente su pertenencia a la política porteña, su condición de ex y su ¿espanto? en relación a Elisa Carrió. La UCES los convocó, junto a Claudio Lozano y Daniel Filmus –que no fueron-, para debatir sobre los futuros escenarios de la descentralización en la Ciudad.
El club de los cinco
Redacción NU
Redacción NU

A lo largo de su carrera política, Elisa Carrió fue dejando una estela de aliados y construcciones, armados que estallaron en mil pedazos con la misma rapidez con que se crearon. Entre ellos, podemos mencionar al club de los cinco: Jorge Telerman, Enrique Olivera, Ricardo López Murphy, Roy Cortina y Graciela Ocaña.

En toda la razón estaría la persona que excluya del grupo al ?bulldog?, al fugaz ex ministro de Economía. Es verdad, pero la relación entre ambos tuvo sus momentos de cachondeo e histeria, y muchas veces estuvieron cerca de cerrar una alianza; así que va dentro del grupo. En un juego infantil de unir figuras con flechas, se puede deconstruir la historia de los exiliados de ?lilita?, aunque el cuadro final puede resultar un mamarracho.

Allá por 2001, Ocaña fue secretaria de la Comisión Investigadora de Hechos Ilícitos vinculados con el Lavado de Dinero, cuando Carrió era la presidenta. Eran amigas, pero la pelea fue mediática, sobre todo cuando Ocaña se acercó al kirchnerismo para trabajar, primero, en el PAMI, y luego a cargo del Ministerio de Salud, al que terminó renunciando luego de las elecciones legislativas de 2009 con fuertes críticas a los K.

El radical y ex jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, desembarcó por segunda vez en la legislatura porteña en el 2005, irrumpiendo en el bloque ARI por pedido de la chaqueña, y generando un punto de no retorno en una bancada que terminó fragmentándose a causa de los constantes volantazos de su jefa política.

En el 2007, Carrió decide unirse al entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman (que aceptó, despechado con el kirchnerismo, que eligió al tándem Daniel Filmus y Alberto Fernández para competir en la Ciudad), para enfrentar al PRO y buscar la reelección. Olivera fue candidato a vicejefe. Este acuerdo macro, además, incluyó al Partido Socialista, que logró que su presidente en la Ciudad, Roy Cortina, consiguiera una banca en el Congreso nacional.

Aquella elección fue un fracaso: ni siquiera se llegó a la segunda vuelta. Pero ahora es historia. Y el grupo de los cinco busca revancha; cada uno, por separado, aunque los une su pertenencia a la política porteña, su condición de ex y su ¿espanto? en relación a Carrió. Y ayer fueron los protagonistas de un debate organizado por la UCES (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales); un debate acotado al análisis de los escenarios futuros de la descentralización en la Ciudad.

Algunos viejos conocidos se colaron en el meeting académico: los ex legisladores Marcelo Meis (ligado a López Murphy), Fernando Cantero y Guillermo Smith (ex ARI); y la infaltable María José Lubertino. Y más allá de la finalidad de la reunión, durante el encuentro se fueron filtrando algunas declaraciones más políticas, como el ?vamos a competir en las elecciones?, que sostuvo Telerman, e insistió en la necesidad de un armado político ?metropolitano?. ?El resultado del Censo 2010 arrojará que un 36 por ciento de la población nacional vive en el área metropolitana?.

A su turno, Ocaña hizo referencia a la experiencia del PAMI como un organismo descentralizado, y señaló que ?las mejores intenciones, a veces, naufragan con la realidad?. López Muprhy, por su lado, apuntó directamente sobre Mauricio Macri y manifestó que ?hay riesgo de que el proceso de descentralización se fruste?.

Olivera no se quedó atrás. Parafraseando una de las frases más gastadas por el ingeniero Jefe de Gobierno, espetó que ?en los próximos cuatro años, en el 2011, vamos a hacer mucho más de lo que ellos hicieron?. Cortina, por lejos el que mejor habló sobre el tema, pidió ?voluntad política? y la reglamentación de la Ley de Comunas. ?Macri perdió tres años vitales?, criticó.

Todos quieren volver a ser.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU