Vivienda, deportes y villas, temas centrales del área de Cabrera
Luego de la presentación del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, será el turno de Francisco Cabrera defender en la Legislatura la asignación presupuestaria del 2013 para su área, el Ministerio de Desarrollo Económico. Se trata de 1.565.942.956 de pesos, casi 240 millones de pesos más con relación al presupuesto 2012.
De este monto total sobresale la inversión prevista en el Instituto de la Vivienda, que se lleva casi la mitad de la partida presupuestaria, 770.937.426 pesos. Según se estipula, el IVC trabajará con diferentes programas: (I) Primera Casa BA, créditos hipotecarios para los sectores medios y medios bajos, realizado en conjunto con el Banco Ciudad de Buenos Aires, (II) Créditos Hipotecarios Ley 341, para casos de mayor vulnerabilidad social y evidente necesidad habitacional, y (III) programa de alquiler social, como alternativa de menor carga presupuestaria para el Organismo, planteada como alternativa a la compra / créditos hipotecarios. El programa de Créditos Ley 341, incluye también el Programa Autogestión de Vivienda, para la construcción de viviendas por parte de Cooperativas.
Otras partidas que se destacan están destinadas a la Intervención Social en villas de emergencia (131.084.354 pesos) y a la subsecretaría de Deportes, a cargo de Francisco Irarrázabal (193.429.359 pesos). Mucha menos inversión se prevé para áreas como Industrias Creativas (23.788.122 pesos), Inclusión Social (11.743.207 pesos), la gestión de actividades Científicas y Económicas (2.939.668 pesos).
De acuerdo a esta distribución del presupuesto, se establece que el Ministerio de Desarrollo Económico posee tres grandes áreas sobre las cuales focalizará su estrategia para alcanzar un mayor desarrollo económico y social: Desarrollo Económico, el Deporte como actividad de integración y desarrollo, y promover la Urbanización en Villas y Asentamientos precarios.
?En base a estos tres ejes estratégicos, se busca atraer inversiones a la Ciudad de Buenos Aires; fomentar el surgimiento de emprendimientos innovadores, generadores de talentos y creadores de valor; crear y promover condiciones laborales modernas; impulsar el deporte como actividad inclusiva; asistir al desarrollo de las villas y asentamientos precarios. Así como también, establecer relaciones con las principales metrópolis del mundo promocionando el desarrollo integral de la Ciudad; y gestionar un eficiente aprovechamiento de la propiedad pública a través del régimen de concesiones, y una eficaz administración de los bienes inmuebles de dominio público?, se sostiene en el texto de presupuesto para el área.