Publicado: 04/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

"Nuestro deber es estar presente en la emergencia"

Esa fue la frase que la titular del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes empleó para describir una de las principales funciones del espacio que conduce. En diálogo con
"Nuestro deber es estar presente en la emergencia"
Redacción NU
Redacción NU

Que los problemas vinculados con la niñez repercuten en la sociedad no es novedad. Más aún si los derechos de este sector etario son vulnerados. En la Ciudad hay casi un millón de niños y adolescentes que a diario se enfrentan a situaciones adversas y ajenas a la etapa de vida que atraviesan. Para responder y hacer frente a varios cuestionamientos de lo que a su gestión hace (desde mayo de 2010), la presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Beatriz Orlowski de Amadeo, dio una entrevista a Noticias Urbanas sobre su versión de los hechos.

Con varios temas sobre el tapete que generaron polémica en las últimas semanas, como el caso del sitio Web Veo Veo, o bien aquellos que datan de años como por ejemplo la situación del personal del Consejo o el clima de tensión en las reuniones de plenario, la titular del organismo autárquico respondió y se defendió de las críticas con origen, principalmente, en la Legislatura.

Orlowski no es nueva en esta materia; por el contrario trabaja desde hace casi veinte años con niños y adolescentes, tanto en el Gobierno nacional y el porteño. Asimismo, y pese a asumir que está inmersa en el mundo de la política, asegura que ?tiene poco que ver con este ámbiente y los tejes y manejes que en él se generan?.

Una vez iniciada la entrevista, y con el objetivo de explicar cuál es la misión del Consejo, la presidenta dijo que es ?velar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en terreno porteño?, además de ?transversalizar en las distintas áreas y ministerio de Gobierno y conseguir recursos para atender las emergencias?.

Seguidamente, explicó que la entidad está marcada por un antes y un después en 2007 y la aplicación de la ley 26.061 que, permitió dar ?mayor preponderancia a la Ciudad? y comenzó a ?otorgar verdadera relevancia al accionar del Consejo?. Además, y en relación a este último punto, la presidenta explicó que hubo un aumento en un 50 por ciento en la cantidad de personal desde aquel momento y que el número de defensorías crecerá hasta fin de año de igual modo.

Dado este nuevo contexto- continuó- los niños y adolescentes mutan de ser ?tutelados? a ?sujetos de derecho?, y en este esquema se articula el trabajo con el que realiza la Justicia y la Asesoría General Tutelar. Esto, relató Orlowski, genera complejidades con el personal por ?diferencias de sueldos?, a lo que atribuyó ?tensiones estructurales?. Sobre ello explicó además que hay problemas con los empleados que trabajan en planta permanente que ?tienen la misma formación pero que cobran sueldos disímiles?. Y adelantó que fueron notificados de que se ?podrán pasar a planta los contratos de personas que tienen más de tres años de carrera en el lugar?.

Respecto del polémico sitio Web VEO- VEO, la presidenta dio explicaciones sobre varios puntos: en primer lugar calificó de ?grave y lamentable? lo ocurrido con la publicación de recomendaciones para la alimentación, sobre lo que dijo que fue una ?prueba piloto? y que no "fue visitado por ningún niño".

En segundo término, y vinculado al contenido de lo publicado, manifestó que ?enviamos un borrador con secciones?, y que para mostrar la información que iba a propociarse en esos espacios los diseñadores "copiaron textos de otras páginas".

Además, y en relación a la intención que tiene este espacio en Internet, la titular del Consejo aseguró que es exclusivo y destinado a que los chicos ?se expresen, debatan e intercambien contenidos entre ellos?, propuesta que hasta el momento el Ejecutivo porteño había desestimado concretar.

Con referencia a las reuniones de plenario, atribuyó los problemas que se emanan de este espacio como ?políticos?. Con la participación de representantes de la presidencia, de las defensorías, de la Legislatura y de ONG?s, Orlowski relató que los contratos de los tres últimos grupos para participar de estas reuniones son de ?dos años?, y que de acuerdo al calendario, "vencieron en febrero de 2011". Pese a ello, varios de los integrantes afirmaron que sus contratos ?fueron prorrogados?- situación que la titular tildó de irregular porque ella no fue notificada- y tampoco ?hubo resoluciones desde la Legislatura sobre el tema?.

?El objetivo es construir, intercambiar ideas y hacer recomendaciones a otras áreas?, prosiguió la titular del Consejo, quien al mismo tiempo reconoció que ?el cometido no se logra?, sino que por el contrario hay una ?actitud hostil? por parte de representantes de la Asesoría General Tutelar y de la Legislatura.

DEBATE POR EL LOGO

Hace algunas semanas en el Parlamento se generó una polémica por el logotipo que emplea y representa actualmente al Consejo. Éste ilustra a dos niños y coloca una leyenda en la parte superior con la frase ?Línea 102?, que según argumentaron desde la presidencia, ?sólo representa una de las funciones de la entidad? que es ?prestar atención y atender reclamos a través de ese número telefónico?.

Para dar solución a este inconveniente, y de acuerdo a lo que relató Orlowski en la Comisión de Mujer, se presentó uno nuevo que acercó una fuente (de la que no dio nombre) que según constató este medio- es más abarcativo de las tareas que lleva adelante el Consejo- y no tiene mención ni referencia alguna al Gobierno o el color amarillo que emplea.

Si bien la propuesta parece ser interesante, lo cierto es que hay repudio a la aplicación de ésta por miembros de la Legislatura además de parte de diputados. Sobre ello explicó la presidenta que ?van a presentar la iniciativa en la próxima reunión con los nuevos plenaritas? (renovados en sus cargos).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU