Publicado: 19/08/2026 UTC Nación Por: Eduardo Zanini

El único que maneja la agenda es el Papa

Detalles exclusivos de la visita del Santo Padre
  El único que maneja la agenda es el Papa
Eduardo Zanini
león xiv

La respuesta es contundente. Ante la consulta de Noticias Urbanas uno de los voceros del Vaticano subraya, para que no queden dudas, que León XIV vendrá a la Argentina en noviembre con su programa de eventos que “sólo decide él” y “para recordar el contenido de su encíclica”. También para predicar con esa frase que dejó Francisco para que nadie se olvide de los pobres.

El gobierno de Javier Milei quiere jugar primero y la institución milenaria católica responde con una sonrisa. Un vocero de la reunión cuenta que en la previa ocurrieron episodios insólitos.

El último martes los curas fueron invitados por la Secretaria General de la Presidencia para “coordinar” la gira del sumo pontífice. Estuvieron, según consta en actas y en una foto, el nuncio apostólico Michael Banach, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva y encabezando la comitiva gubernamental Karina Milei y la ministro de seguridad Alejandra Monteoliva.

Al comunicado oficial del comité nacional de la conferencia episcopal argentina “hay que leerlo entre líneas”, recordaría un viejo profesor de la Escuela Superior de Periodismo. Primero, el título. “Reunión del Comité Nacional con el gobierno”, señala y sugiere que primero está la Iglesia como actor principal. . De la lectura política se desprende que “el trabajo conjunto continuará entre el Comité Nacional, las iglesias particulares donde el Santo Padre desarrollará sus actividades, el gobierno nacional y los gobiernos locales”. En la reunión en la Casa Rosada no estuvieron el gobernador de Buenos Aires y el de Córdoba, dos de los lugares donde el Papa dirá presente, o sea “vamos a hablar con Kicilloff (Axel) y con Llaryora (Martín)”.

La misma fuente vaticana devela algunos secretos que todavía no se conocen y que representan, mas qué una sátira, un grado de desconocimiento que haría descostillar de risa a cualquier mortal o poner cara de preocupación estilo “nadie sabe nada de protocolo”. Un funcionario vinculado a la cancillería se acercó a un cura auxiliar antes del encuentro en Balcarce 50 y le pregunto cómo era el tema de los papeles. El representante de Cristo lo miró asombrado. El vocero exclusivo de NU asegura que la requisitoria estaba dirigida a saber cómo se controlarían, entre otras documentaciones, los pasaportes. Más que un coloso, “un pelotudo”, diría, tal vez, el propio presidente Javier Milei. A los detalles de la visita también tuvo acceso este medio. El estadio de River Plate serviría como escenario para una misa de Robert Prevost para sacerdotes, sacerdotisas, monjas y monjes y representantes interreligiosos. Una de las condiciones es que las autoridades del club de Nuñez retiren la cartelería publicitaria y en especial la de la cadena Chango Más. ¿Qué dirá Jorge Brito?, el ex mandamás riverplatense, que, además, tiene lanzada su precandidatura a la Presidencia de la Nación En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía se discute si uno de los encuentros será en el monumento a los españoles o en el obelisco Entretanto, un grupo de intelectuales, otro adelanto exclusivo de NU, prepara un documento con contenidos relacionados a la situación social. En esa tarea están el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los empresarios Osvaldo Cornide y Mauro González (Pymes), el exministro Gustavo Béliz, sindicalistas de la CGT y la CTA y se suman firmas día a día.

Noticias Relacionadas

Más de Eduardo Zanini